México quiere que España le compre algo más que petróleo
Val Miñor
En la cumbre interpararlamentaria de Baiona apuestan por la innovación tecnológica
Tras el acto conmemorativo del 40 aniversario del reencuentro diplomático entre España y México, los más de 40 diputados y senadores de ambos países reunidos en Baiona, protagonizaron este lunes tres sesiones de trabajo sobre cooperación económica y comercial, educativa y cultural, y de seguridad y defensa. "Ha sido muy enriquecedora e interesante" aseguró Ana Pastor, quien destacó que este encuentro es el primero en la historia del parlamentarismo de ambos países que se celebra en España fuera de Madrid. España y México mantienen intercambios comerciales por más de 7.500 millones de euros al año.
La balanza es positiva para España que importa sobre todo petróleo y exporta tecnología medica, manufacturas de hierro y acero y sobre todo automoción y naval. Cuando el barril de petróleo sube es negativo para España porque el 60% de las importaciones españolas con México son hidrocarburos. El pais azteca está interesado en captar el interés español hacia otras áreas como la innovación tecnológica, para que las relaciones bilaterales no dependan en exclusiva de la oscilación del precio del petróleo.
Los inversores españoles sitúan a México en el cuarto lugar de preferencias de inversión exterior por detrás de Reino, Unidos Estado Unidos y Brasil. Lo más relevante de estas relaciones es el tratado de comercio entre los dos países en cuya modernización se está trabajando desde el legislativo y el ejecutivo "Creo que hay sectores fundamentales en los que tenemos que avanzar, fundamentalmente el sector de las telecomunicaciones, junto con el industrial", apuntó.
La preocupación por la era Trump es palpable también en México debido a la incertidumbre que generan las políticas que ha adoptado el presidente americano y que "aunque en principio se refieren a los mexicanos pero que involucran a toda América Latina y a países de origen o tradición musulmana son repercusiones que involucran a todo el mundo", explicó la presidenta del Congreso de los Diputados de México, Guadalupe Murguía. En su opinión, esta reunión es una oportunidad única para que "nos podamos hablar con verdad sobre lo que sucede y de cómo vemos la realidad de nuestros países y de la economía, de la vinculación entre México y España y también en el contexto internacional lo que cada uno de los dos países estamos viviendo", recalcó .
En la era de la globalización, ningún pais del mundo puede sustraerse a lo que sucede en otras latitudes. Lo que sucede en América Latina, en México en relación con los Estados Unidos de alguna manera involucra también al resto del mundo y las relaciones de España con la Unión Europea o el brexit, del Reino Unido son decisiones de ciertos países que también inciden en el resto del mundo", aclaró.
En este sentido, el presidente del Senado español, Pío García Escudero señaló que la inquietud por la era Trump tiene también un lado positivo "porque gracias a esto México está obligado a buscar nuevos mercados", si bien confía en que las relaciones entre México y Estados Unidos "acabarán normalizándose por el propio intereses de ambos países".
Durante su intervención en la mesa de cooperación educativa y cultural, Marta María Rivera de la Cruz, que preside la Comisión de Cultura del Congreso negó que el español esté en peligro de extinción, como tampoco lo está la cultura hispana; si bien, teme que las políticas de la administración norteamericana tengan consecuencias negativas. "Los muros, por desgracia no solo se construyen con piedras, sino también con aislamiento y abandono". Por eso, lanzó una apuesta por la colaboración de España y México para ofrecer resistencia a la previsible política del ‘english only’ que se cierne sobre la comunidad hispanohablante de USA, donde 52 millones de personas hablan español.
Contenido patrocinado
También te puede interesar