VAL MIÑOR

El mEl medio marino, protagonista en el colegio de Panxón edio marino, protagonista en el colegio de Panxón

Elaborarán un corto que formará parte de un video del Instituto de Investigaciones Marinas

Los más pequeños elaborarán títeres a través de residuos cotidianos y con ellos harán un corto audiovisual.
Los más pequeños elaborarán títeres a través de residuos cotidianos y con ellos harán un corto audiovisual.
El mEl medio marino, protagonista en el colegio de Panxón edio marino, protagonista en el colegio de Panxón

 Acercar el medio marino al colectivo escolar mediante un corto en el que los protagonistas sean títeres fabricados por ellos mismos a partir de ruedas, rollos de tela, cucharas, botellas o tubos, es unos de los objetivos que tiene el laboratorio “Valoriz@Lab” y en el que participan los alumnos de 3º y 6º de primaria del colegio CPI Panxón. Además colaborarán activamente en todos los procesos necesarios para realizar la pieza audiovisual, con lo que una vez finalizada la construcción de los muñecos se procederá a elaborar el guión, el "story board" y se les enseñará a manejar los títeres para que sean los alumnos los que los articules durante la grabación. 


La iniciativa que  se desarrollarán hasta el 26 de febrero de 10 a 14 horas, forma parte del proyecto KaleidoLabs, está creado por el consejo superior de investigaciones científicas, CSIC, con el fin de divulgar la ciencia marina y dar a conocer el trabajo del Instituto de Investigaciones Marinas, IIM Vigo, para poner en valor la riqueza del mundo marino y en particular la biodiversidad de Galicia así como las actividades humanas relacionadas dicho medio y su impacto. Además planteará posibilidades para mantener un equilibrio ambiental, social y económico.  


El resultado de la actividad de Nigrán se unirá a la de  otros dos laboratorios que se elaborarán en otros centros, Dibu@Lab y Foto@Lab, mientras que un tercero será desarrolado por personas con parálisis cerebral y discapacidades psicofísicas, Especi@Lab. Por último, todos ellos se fusionarán en un quinto llamado Kaleid@Lab, en donde los comunicadores audiovisuales, Noel Rodríguez y Martín Pérez, las fusionarán con imágenes del trabajo de investigación desarrollado en el IIM Vigo, de esta forma obtendrán cortos de tipología científica pero adaptados a un público infantil y que serán posteriormente proyectados en el Museo del Mar de la ciudad. “Tiene como objetivo acercar en tono didáctico y divulgativo el mundo marino y la investigación marina a diversos públicos, a través de la realización de varias actividades paralelas, que hemos denominado “Laboratorios”, donde los participantes se convierten en receptores, y a la vez, en canales transmisores de divulgación de ciencia marina”, explicó la vicedirectora del IIM Eva Balsa Canto.


"El CPI de Panxón participa en diferentes Programas de Innovación desarrollados por la Consellería de Educación, como el Plan Proa. El proyecto central de este año se titula “Nos somos mar” y en él realizan numerosas actividades relacionadas con el mundo marino. Es por ello que colaboran en los laboratorios del proyecto KaleidoLabs”, señala Luisa Martínez Lorenzo, responsable de la Unidad de Cultura Científica de la Delegación del CSIC en Galicia.