baixo miño

Más auxiliares para la ayuda domicialiaria en Tomiño

El curso permitirá formar a nuevos auxiliares que trabajarán con los pacientes del concello.
photo_camera El curso permitirá formar a nuevos auxiliares que trabajarán con los pacientes del concello.

El Concello organiza un curso para formar a nuevos profesionales ante la previsión del aumento de horas por parte de la Xunta

 El Concello de Tomiño cuenta en la actualidad con 36 auxiliares sociosanitarios que dan asistencia a más de 100 personas mayores, dependientes o enfermas distribuidas por todo el municipio. Ante la previsión de que la Xunta aumente 900 horas más para usuarios con dependencia, el Ayuntamiento organizó un curso gratuito de auxiliar socio-sanitario, sumándose varias personas al Servicio de Ayuda no Fogar (SAF) de Tomiño. Cristina Martínez, responsable del área de Bienestar, destaca que "el servicio de ayuda en el hogar es un servicio de calidad que se oferta a los usuarios de servicios sociales desde hace varios años". Según la concejala, "es un servicio necesario orientado a personas en situación de dependencia que beneficia tanto a los usuarios como a sus cuidadores, mejorando la calidad de vida de ambos".

El programa de ayuda en el hogar incluye servicios de fisioterapia, acompañamiento, socialización y desarrollo de hábitos saludables, y también material técnico como grúas de movilización personal, camas articuladas, andadores, sillas de ruedas, sillas de ducha-baño y otros materiales necesarios para el cuidado de personas mayores o enfermas.
Los responsables de la empresa adjudicataria del servicio están sorprendidos por la cantidad de usuarios, comparada con las de otros concellos del sur de la provincia. Ello es debido a que Tomiño no impone límite de plazas, sino que va adaptando el servicio a los casos que el Departamento de Bienestar, considera que lo precisan, según el estado de las personas que, por razones de edad, enfermedad o discapacidad, o bien, ligadas a la falta o pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan ayuda para realizar las actividades básicas de la vida diaria o apoyos para su autonomía personal. 

Te puede interesar