CONDADO/LOURIÑA

En marcha en O Porriño la Plataforma Antilindano

La asamblea eligió una gestora formada por cuatro miembros para elaborar los estatutos  

A la asamblea constituyente asistieron porriñeses afectados de Pereira-Contrasto, y algunos vecinos de Mos.
A la asamblea constituyente asistieron porriñeses afectados de Pereira-Contrasto, y algunos vecinos de Mos.
En marcha en O Porriño la Plataforma Antilindano

nnn  Torneiros acogió la constitución de la Plataforma Antilindano.  La primera decisión tomada en la  asamblea constituyente fue elegir una comisión gestora compuesta de cuatro miembros, que como primer cometido se ocupará de la elaboración y presentación de los estatutos del nuevo colectivo para  aprobarlos en las próximas semanas.
        El propósito de esta nueva plataforma es trabajar en la localización, control y tratamiento de todo el lindano diseminado por el municipio de O Poriño. Pero según  propusieron quiere ir de la mañana de los vecinos de Mos, también afectados por esta situación, a quienes "agradecemos as súas mostras de apoio".
      Durante la asamblea muchos de los asistentes se mostraron dispuestos a colaborar en lo que calificaron de un largo viaje para el que ya no han vuelta atrás posible después de décadas de silencio y falta de información con consecuencias graves para el medio ambiente "a nosa saúde e a das xeracións futuras".Y se concretó que todas las peticiones ya realizadas por la gente de Pereira-Contrasto, se demandarán formalmente, entre ellas, la clausura de todas las fuentes públicas hasta que no se determine técnicamente, que no están contaminadas. Según explicaron, el detonante para movilizarse fue la aparición de restos de lindano en Pereira-Contrasto,  y aunque solucionar la situación "é a prioridade de agora mesmo", el problema "é moito máis grave e require dun plan global de actuación de todas as institucións, e así o imos esixir". Por eso, es urgente hacer un 'mapeo' de posibles vertidos de lindado en caminos y fincas particulares como uno de los principales peligros. En su día -se explicó-, salieron de la factoría de Zeltia "unhas 1000 toneladas de refugallo". Se apuntó que el regato de As Laxes da positivo en lindano afectando al Louro y Miño. Y se habló  de la situación de los polígonos de viviendas de protección oficial, edificados sobre suelo con lindano, y los dos centros de primaria, un IES, la Escola infantil, un centro de mayores, y hasta el famoso “parque do lindano” que no cumple la normativa actual.n