CONDADO/LOURIÑA

Lamprea y Corpus, reclamos turísticos de O Condado

Ambas fiestas son también dimanizadoras de la economia local en Arbo y Ponteareas

El alcalde de Arbo, Horacio Gil, hizo un recorrido por la Festa da Lamprea des su inicio en 1961.
El alcalde de Arbo, Horacio Gil, hizo un recorrido por la Festa da Lamprea des su inicio en 1961.
Lamprea y Corpus, reclamos turísticos de O Condado

n n n La Fiesta del Corpus Christi de Ponteareas, de Interés Turístico Internacional, y la Festa da Lamprea de Arbo, de Interés Turístico Nacional, son además las dos más antiguas de Galicia. La primera -que ayer puso en valor la concejala de Cultura, Hortensia Bautista-, con la belleza del arte efímero de sus alfombras de flores como reclamo -no solo turístico sino también religioso y cultural-, está datada hace 170 años. 
     La de la Lamprea, cuya presentación corrió a cargo del alcalde de Arbo, Horacio Gil, cumple este mes de abril próximo 58 años como cita gastronómica -ininterrumpida-, que ensalza un producto de excelencia: la lamprea del Miño, y pone en valor sus singulares 'pescos' o 'pesqueiras' -donde se capturan las lampreas-, que datan de la época romana. El regidor arbense hizo un recorrido por la fiesta desde su inicio, el 16 de abril de 1961, organizada por un grupo de vecinos y restauradores: la Comisión "Pro Homenaje a la Lamprea", para dar a conocer y ayudar a vender los  vinos del municipio y de paso, promocionar otro elemento propio y diferenciador: la Lamprea. Hoy -expresó el alcalde “queremos conseguir para nuestra fiesta gastronómica el reconocimiento internacional”. Gil invitó a todo el mundo a visitar Arbo, 'Capital Mundial de la Lamprea', y descubrir un patrimonio único y singular. "Les esperamos los días 27, 28 y 29 de abril para que disfruten de nuestra lamprea, nuestros vinos y nuestra hospitalidad".
      La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, en la sede de Turismo Rías Baixas, dio protagonismo a todas las de interés turístico internacional y nacional de la provincia: Arribada de Baiona, Rapa das Bestas de Sabucedo-A Estrada, Romería Vikinga de Catoira; Cocido de Lalín, Albariño de Cambados, Auga de Vilagarcía de Arousa, Marisco do Grove. n