CONDADO/LOURIÑA

Jornadas de exaltación del requesón de As Neves

Mesas redondas, cata de chocolates previas a la fiesta del día 25

El alcalde de As Neves moderó la primera Mesa redonda.
El alcalde de As Neves moderó la primera Mesa redonda.
Jornadas de exaltación del requesón de As Neves

n n n  Alrededor de la Feira do Requeixo e do Mel de As Neves, que este año cumple 25 ediciones acudiendo a su cita de Viernes Santo, el Centro de Formación Profesional, EFA A Cancela, de Tortoreos, organizó una interesante Semana  Gastronómico-Cultural entre el  martes 15 y el jueves, 17 de marzo. 
     El auditorio municipal Vázquez Portomeñe acogió dos interesantes mesas redondas. En la del martes 15, que moderó el alcalde nevense, Xosé Manuel Rodríguez, se trató  el tema “Emprende no Rural” y contó con la participación de seis nuevas empresas del sector gastronómico de la comarca. 
    El miércoles 16, la jornada se inició por la mañana con la visita al 'Muíño de Rubiós', en la que, el alumnado de A Cancela, participó en una tradicional molienda de maiz con elaboración de pan en horno de leña. Y ya por la tarde, se organizó una Cata de chocolates en la EFA A Cancela, en la que Daniel Hughes, de la fábrica chocolatera Varhona, dirigió una 'cata organoléptica de los mejores chocolates de esta marca francesa. Un privilegio para todo el alumnado del ciclo de panadería de la escuela.
       El jueves 17, la segunda Mesa redonda la moderó Ernesto Sánchez Salgado, director técnico de Craega, que trató  sobre “Unha alternativa gastronómica: o ecolóxico", que contó con la participación de 7 empresas de la zona (con implantación en Salvaterra de Miño, As Neves y Mondariz). Fue toda una experiencia para los sentidos, en la que también participaron el chef Iván Méndez, que acaba de estrenar su restaurante en Mondariz, y Alejandro Martínez, de Mel As Neves, quien ofició como embajador de un gran producto nevense .
    El moderador clausuró el evento animando a los asistentes, en especial al alumnado de A Cancela, a que apostasen por el desarrollo rural creando pequeñas iniciativas de emprendimiento. n