BAIXO MIÑO

La Guardia Civil rastrea con perros la pirotecnia La Gallega

Encontraron un kilo de pólvora y algunos restos de mortero y petardo en las instalaciones

"Bany", uno de los perros que ayer encontró los restos de explosivos en la pirotecnia La Gallega.
"Bany", uno de los perros que ayer encontró los restos de explosivos en la pirotecnia La Gallega.
La Guardia Civil rastrea con perros la pirotecnia La Gallega

 La Guardia Civil inspeccionó con ayuda de perros del Servicio Cinológico las instalaciones de la pirotecnia La Gallega, en Baldráns (Tui), un rastreo que se alargó durante toda la jornada y que finalizó con el hallazgo de un kilo de pólvora y pequeños restos de mortero y petardos. 
Los agentes peinan todas las construcciones que se encuentran en el interior del recinto, incluidas aquellas que no estaban destinadas ni preparadas para almacenar explosivos.
Este nuevo operativo está originado por la aparición ayer de 130 kilos de materiales pirotécnico en buen uso. Estos estaban en el doble fondo de un galpón utilizado para guardar vehículos. 
El hallazgo paralizó las labores de retirada del amianto de las instalaciones, paso previo para comenzar el derribo de las naves y cumplir así la sentencia judicial.
El pasado miércoles comenzaron los trabajos de retirada del amianto en las instalaciones de la pirotecnia, trabajo que tuvo que ser paralizado al localizarse el material explosivo en un lugar no habilitado para su almacenamiento.  La Guardia Civil ya había retirado más de 2.800 kilos que se encontraban repartidos por las casetas de almacenamiento.  Ahora, una vez finalizada la inspección se podrá retomar el derribo. 

Tui lleva a pleno el desescombro de Zona 0 por vía de emergencia

 El pleno del Ayuntamiento de Tui se pronunciará el día 27 sobre la propuesta del gobierno local de adjudicar por la vía de emergencia el desescombro de la Zona 0 de Paramos, al avalarlo el arquitecto municipal en un informe. En el caso de que el pleno dé luz verde a esta iniciativa, las obras de desescombro podrían comenzar en enero, informan fuentes del Ayuntamiento de Tui. En su informe, el arquitecto señala que el desescombro, el derribo de tres segundas plantas y de tres edificaciones y la consolidación de los muros que dan a viales públicos se pueden acometer por la vía de emergencia al considerar que la situación en la que se encuentran suponen un "grave peligro inminente". 
La próxima semana, el Ayuntamiento de Tui recibirá el proyecto con las modificaciones necesarias para que tenga cabida la vía de emergencia. La corporación tudense solicitará a partir de ahí tres o cuatro propuestas de presupuesto de los trabajos que se tendrán que realizar. 
Adicionalmente, el gobierno local llevará al pleno del próximo día 27 una petición al Gobierno central de un compromiso formal para que financie los trabajos de desescombro. n