baixo miño

A Guarda reivindica su pasado "langostero"

En plena actividad, ayer en la Festa da Lagosta, que hoy tiene su día grande.
photo_camera En plena actividad, ayer en la Festa da Lagosta, que hoy tiene su día grande.

El Concello impuso sus dos insignias doradas y hoy celebra el día grande de la cocina marinera

A Guarda continúa hoy con su Festa da Lagosta e da Cociña Mariñeira, inaugurada el viernes con un concierto de la Agrupación Musical de A Guarda, que este año también celebra su décimo aniversario, y la lectura del pregón que tuvo como protagonista al cocinero de Cambados, Estrella Michelín y “televisivo”, Yayo Daporta, quien en su lectura mencionó el enclave del Monte Santa Trega, habitado desde el Paleolítico, con la presencia de celtas, fenicios y griegos, atraídos, dijo literariamente, por las exquisitas langostas, un producto que dice mucho de la importancia que tiene en la economía y en la sociedad guardesa. Habló de los productos de esta tierra, que pueden elaborar un mapa de Galicia y recordó cuando A Guarda exportaba 200 kilos diarios de langosta o que la lonja local llegó a vender 4.000 kilos de este crustáceo. Tras la lectura del Pregón, el alcalde Antonio Lomba le impuso la Langosta de Oro.
Antes de esta intervención, Antonio Lomba recordó la importancia que la langosta tuvo para el sector marinero de A Guarda, capturándose en nuestras aguas, en Portugal y más tarde, en Marruecos. Recordó su propia experiencia familiar, y en su casa había grandes “salabardos” llenos de crustáceos; las nasas y el movimiento que la llegada de estos decápodos creaban en el puerto y en la lonja. Mencionó que incluso se disecaban grandes ejemplares, para adornar el salón, como si de trofeos se tratase. Pero lamentó que en aquella época no se supiese nada de “pesca sostenible”, y que hoy hubiera hecho posible que “o noso mar” pudiera seguir siendo despensa generosa de este crustáceo.
El alcalde llamó al balcón de la Consistorial a Elicio Magallanes, restaurador y hostelero, hoy jubilado, que presidió la primera directiva de Acigu que, junto con el Ayuntamiento, promovieron en 1991 la primera Festa da Lagosta. Magallanes hizo un pequeño recorrido por los inicios de la fiesta, y de su etapa profesional en Madrid, donde se sentía orgulloso de que los restaurantes de la capital recibiesen la langosta de A Guarda, presumiendo de ello. Se emocionó al recibir la Langosta de Oro que le impuso el alcalde y pidió al regidor local “que dentro de otros 25 años me llaméis aquí y ustedes que puedan verlo”, concluyó entre aplausos dirigiéndose al público que se concentraba en la Plaza do Reló.
Programa para hoy: A las 10 O Trebón dos Xidos volverá a recorrer las calles y a las 11 pondrá sonidos de gaitas y bombos a la apertura de la carpa. A mediodía, turno del acordeonista Daniel Vilanova, y a las 19.30 llegarán los fados con Claudia Madeira e Rui Teixeira. n

Te puede interesar