BAIXO MIÑO/REDONDELA

A Guarda pide la reparación de 2 arenales por pérdida de arena

Las playas de A Lamiña y Codesal perdieron terreno y el proceso se aceleró estos días

Las mareas vivas han acelerado la pérdida de arena en toda la zona.
Las mareas vivas han acelerado la pérdida de arena en toda la zona.
A Guarda pide la reparación de 2 arenales por pérdida de arena

n n n  El alcalde de A Guarda, Antonio Lomba Baz, solició a los organismos autonómicos y estatales competentes una actuación urgente que ponga solución a la pérdida de terreno en la playa de A Lamiña-O Forte y en la zona del Codesal, donde las mareas vivas y el temporal de los últimos días causaron una significativa aceleración en el proceso de merma del terreno. 
En esta línea, la erosión de las mareas y otros fenómenos influyentes en el nivel del río “vienen produciendo una pérdida notable de terreno y zona dunar desde hace años”, indica Lomba, que cuantifica el retroceso del terreno en la playa de la Lamiña en cerca 2 metros en los últimos días, con la consecuente caída de numerosos árboles en el proceso. En este punto existe, además, el riesgo de que el agua rompa el cordón dunar y alcance la conocida como cuova do Forte, una zona donde el nivel del terreno es más bajo que el del río, provocando su inundación y la consecuente pérdida de la barrera de dunas y de zona boscosa de O Feno. 
Las consecuencias de la acción de las corrientes fluviales y la acción del mar durante los últimos días también se pueden comprobar en la zona del Codesal, donde un tramo de escollera reparado por Costas en 2016 se ha venido abajo. Esta obra de contención fue realizada siguiendo los criterios dictados por Medio Ambiente, haciendo uso de sacos de arena y semillas para que la vegetación, que nunca llegó la germinar, protegiera la costa. “Esta solución, que puede funcionar en los canales de los ríos, ha demostrado no ser útil en el estuario del Miño”, considera el regidor local, que apunta al organismo autonómico como responsable del deterioro de la zona. 
La jefa del Servicio Provincial de Costas, Cristina Paz-Curbera, visitó el pasado 27 de febrero la playa de A Lamiña, con la finalidad de comprobar el deterioro del arenal. En esta ocasión, Paz-Curbera se comprometió a solicitar un informe técnico al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) de forma inmediata, así como una propuesta de actuación en el arenal. 
En la situación actual, el Ayuntamiento de A Guarda exige la tramitación de emergencia de las obras de reparación y contención en las zonas de A Lamiña y el Codesal, con el objetivo de evitar consecuencias mayores sobre el terreno. n