condado/louriña

Tras la gran desolación llega la solidaridad para los nevenses

El alcalde con el delegado, ayer en el Concello.
photo_camera El alcalde con el delegado, ayer en el Concello.

Amigos de Galicia donó 5.000 litros de agua, y el delegado de la Xunta visitó al alcalde

nnn La solidaridad empieza a llegar. La Fundación Amigos de Galicia, sensibilizada con los vecinos de As Neves que no tienen agua potable, y en colaboración con Gadisa y El Corte Inglés, donaba este jueves 5.000 litros de agua embotellada. La Fundación y este Concello mantienen durante todo el año un convenio de colaboración que atiende a familias con escasos recursos y en peligro de exclusión social. 
     El fuego arrasó el 90% del territorio nevense este fin de semana. Más de 6.000 hectáreas. Calcinó viviendas, explotaciones ganaderas, agrícolas, madereras y vinícolas así como animales domésticos, vehículos, maquinaria,  empresas y parte del núcleo urbano. Y ahora mismo, ante la falta de agua potable, cortes de luz y comunicaciones, o la posibilidad de que el Miño se contamine con las cenizas, el alcalde califica la situación de "catastrófica y dramática". Y para que todo el mundo pueda ser testigo de la destrucción, Xosé Manuel Rodríguez, convoca a los periodistas a un recorrido en microbus por la "zona cero" para ver 'in situ' la devastación.
     El regidor nevense recibía ayer por fin, la primera respuesta institucional tras la catástrofe. La visita del delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores, para analizar las necesidades del municipio y ponerse a disposición del alcalde “nestes duros momentos”.El gobierno gallego aprobó el jueves un decreto de medidas urgentes para paliar y reparar -en lo posible-, los daños provocados por los incendios. Y desde la Xunta  “queremos facer especial fincapé nas vivendas pero tamén nas empresas afectadas como é o caso de varias desta localidade, entre elas unha madereira, totalmente arrasada e da que dependen 27 familias”. Se trata de concretar el alcance de los daños sufridos y solucionarlos". Alcalde y delegado analizaron ayer problemas en varias parroquias que están sin agua corriente, y el peligro que podría suponer que las cenizas lleguen a los acuíferos. Y concretaron, que en cuanto se aprueben las ayudas “volveremos ata este concello para analizar as prioridades, axilizar o máximo ás axudas e tratar de minimizar -xuntos-, o impacto da traxedia que provocou o lume”.n

Te puede interesar