val miñor

Gondomar tendrá su propio "Alfageme"

El barco fue retirado para poder restaurarlo antes de su instalación.
photo_camera El barco fue retirado para poder restaurarlo antes de su instalación.

El barco, aparecido en San Juan en la rotonda de Vincios, se quedará

Gondomar no quiere ser menos que Vigo y también tendrá su propio barco instalado en una rotonda. La gran diferencia es que la iniciativa partió como una broma más de la noche de San Juan que consiste en trasladar de un lugar a otro portales o carros. En este caso, los juerguistas eligieron el barco instalado en el Centro Cultural de Vincios para ubicarlo en la rotonda de Arcos (en la parroquia) con la pintada "Vin-Alfageme-II-Cios", rememorando así la colocación del polémico Alfageme en Coia.
    Pero la cosa no se quedó en una simple anécdota. Como con el "dinoseto" de la Puerta del Sol viguesa, los vecinos comenzaron a hacerse selfies y a reclamar al Concello que lo dejase allí instalado definitivamente. Ante un aluvión de más de 500 peticiones, el alcalde Paco Ferreira no duda en hacer realidad la iniciativa vecinal. "Lo hemos retirado para adecentarlo y protegerlo con una mano de pintura; a continuación solicitaremos a la Xunta -que es la que tiene las competencias sobre la rotonda-  que ajardine el espacio y haga una base para poder volver a instalar el barco", explica.
   La nave, de pequeñas dimensiones, fue realizada por Orencio Rodríguez, jubilado de la parroquia y quien fue presidente de la asociación vecinal, con motivo de una comparsa de carnavales. Desde entonces el barco permanecía en el Centro Cultural de Vincios y se empleaba también en la fiesta medieval de Gondomar. Según explica Ferreira, tanto Orencio como la asociación cultural están muy satisfechos con la iniciativa para dejarlo definitivamente en la rotonda. Precisamente, será Orencio quien se encargue ahora de restaurarlo. Así, Vincios tendrá una rotonda con barco y sin polémica.n

Te puede interesar