VAL MIÑOR

Gondomar reclama a la Xunta una potabilizadora en A Pasaxe

El alcalde lamentó enterarse por la prensa de  la inversión de 500.000 euros  en la PO-331

El polígono A Pasaxe, entre Vincios y Zamáns tendrá mejoras en seguridad.
El polígono A Pasaxe, entre Vincios y Zamáns tendrá mejoras en seguridad.
Gondomar reclama a la Xunta una potabilizadora en A Pasaxe

nnn El alcalde  de Gondomar, Paco Ferreira, reclama a la Xunta que habilite una partida económica  para el desarrollo urbanístico del polígono industrial de A Pasaxe, así como para la construcción de una estación de tratamiento de agua potable  (ETAP)  y otra de aguas residuales (EDAR), lo que disminuiría mucho la inversión y las cargas a los empresarios. "Lo que pedimos no es nada anormal, es bien poco respecto a las inversiones hechas en otros polígonos por la Xunta de Galicia", indicó Ferreira al recordar que en otros ayuntamientos se aprobaron planes sectoriales con dotación presupuestaria y  en A Pasaxe el plan sectorial vino con cero euros. "Lo primero que tienen que plantearse es la construcción de una ETAP, que está prevista en la fase uno y una EDAR, prevista en la fase 2. La primera le corresponde al Concello y si la Xunta no se implica en su construcción el Concello tendría que revertir esa inversión sobre los empresarios, algo que nos parece inoportuno, porque  pondría en juego su inversión en Gondomar". 
El alcalde, que reclamó una reunión para buscar dicha financiación, lamentó su escasa  sensibilidad y su falta de respeto institucional, al reunirse  con la Asociación de empresarios del polígono para dar a conocer las inversiones en la PO-331, al paso por el polígono industrial (concretamente por la Fase I), sin notificarlo al Concello. Al regidor no le gustó que le dejaran al margen de la convocatoria este martes en Vigo en la que el delegado territorial de la Xunta, Ignacio López -Chaves, y el director de la Axencia Galega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, anunciaron a los empresarios una inversión de medio millón de euros  para reforzar la seguridad en los accesos al parque empresarial y a la autopista AG-57 y mejorar la fluidez de tráfico. 
La Fase I, la desarrollará el Concello con una inversión de 4 millones de euros, en estos momentos en estudio y desarrollo, mientras "la Xunta pretende interferir en la zona con inversiones de mejora en la carretera que discurre por dentro del propio polígono sin antes, o al menos en el mismo momento, sentarse con la institución municipal". Asimismo, Ferreira lamentó que el día anterior a la reunión estuvo intercambiando impresiones con la propia directiva de empresarios y no le comentaron nada de la reunión que mantendrían al día siguiente con la Xunta, sobre algo que le afecta a todos, pero en especial al Concello, que es quien debe desarrollar y poner un funcionamiento la Fase I. 
 “Un asunto tan importante y trascendental como el desarrollo urbanístico del Polígono Industrial de A Pasaxe, no puede verse afectado por cuestiones e intereses partidistas, luchas o guerrillas de poder. Lo importante es el interés general y la revitalización y desarrollo económico del polígono de A Pasaxe, y no, los intereses particulares y partidistas”, concluyó Ferreira.