val miñor

Gondomar llevará a pleno la aprobación inicial del PGOM

El documento Urbanístico entrará en su primera fase de aprobación gracias al gobierno el coalición PP-CDL.
photo_camera El documento Urbanístico entrará en su primera fase de aprobación gracias al gobierno el coalición PP-CDL.

Será en la sesión plenaria del 18 de septiembre, con él se logrará un crecimiento regulado

nnn Gondomar dará un paso más para contar con su Plan General de Ordenación Municipal, PGOM, tras anunciar que lo someterá a aprobación inicial en la sesión plenaria del jueves 18 de septiembre de 2014. Se trata de un punto de inflexión en el ordenamiento urbanístico de la villa, caracterizado por su paralización tras la sentencia emitida por el TSXG en el año 2005 por la que se anuló el documento del año 1997. Aun así el Concello retomó en 2011 la concesión de licencias al recuperar las normas subsidiarias de 1991 y anteriores al Plan revocado. 
Desde el Concello explicaron que con el nuevo documento se logrará un crecimiento sostenido entre medio ambiente, patrimonio y en términos municipales de aquí a los próximos 20 años. La ralentización en la elaboración del documento estuvo relacionada con la corrección de una serie de errores después de que la empresa redactora Eptisa entregase al gobierno local un primer borrador en 2011.
Con todo, la primera fase para llegar a la aprobación definitiva del PGOM de Gondomar obligará a la suspensión cautelar en la concesión de licencias enmarcadas en una serie de supuestos. Asimismo reiteraron que la revocación de licencias no afectará a aquellas autorizaciones o comunicaciones relativas a obras menores de conservación y aquellas para el mantenimiento del uso ya existente, siempre y cuando no supongan una modificación del régimen urbanístico vigente ni el del nuevo Plan.
Suelo urbano consolidado: sólo se suspenderán licencias en los casos en los que no coincidan con la ordenación propuesta en el documento, independientemente de las normas subsidiarias del 91. No consolidado: en aquellos ámbitos en los que tanto las Normas Complementarias y Subsidiarias  de Pontevedra de 1991 (NNSS) como el Plan en tramitación estén relegados a planes especiales de reforma interior.
Núcleo rural: sólo se concederán licencias en aquellos núcleos rurales que aparezcan delimitados en las vigentes NNSS y en el documento Urbanístico con la delimitación y parcela mínima más restrictiva. 
Suelo urbanizable: no se autorizará ninguna iniciativa de planeamiento de desarrollo.
Suelo rústico: las licencias para actividades o edificaciones estarán supeditadas a los correspondientes informes sectoriales según las categorías de suelo rústico que establece el PGOM y la autorización autonómica.
Una vez aprobado en pleno, el documento pasará un período de exposición pública durante dos meses contados a partir del día siguiente a su publicación en el DOGA y en los diarios de prensa escrita. Además en dicho lapso de tiempo los municipios limítrofes podrán entregar alegaciones y documentos que estimen oportunos. n

Te puede interesar