val miñor

Gondomar erradica dos nidos de avispa asesina

Fue necesaria una grúa de 30 metros de longitud para eliminar uno de ellos.
photo_camera Fue necesaria una grúa de 30 metros de longitud para eliminar uno de ellos.

El de Mañufe fue retirado y en Toucido procedieron a su fumigación

 Tras la localización de dos nuevos nidos de avispa asiática en Gondomar operarios de la empresa pública Tragsa procedieron, junto con efectivos de Bomberos y del Concello, a la retirada del existente en la parroquia de Mañufe y a la fumigación de otro en el barrio de Toucido. Debido a la violencia de la raza invasora procedente de China, los trabajos se tuvieron que llevar a cabo extremando las medidas de seguridad.
Así pues para proceder a la retirada del de Mañufe fue necesaria una grúa de treinta metros de longitud, según explicó el concejal de Medio Ambiente, Juan Carlos Camesella. En cuanto al segundo el método utilizado fue el de la fumigación del mismo para exterminar a todos los ejemplares existentes en la colonia, aun así se procederá a un control periódico para verificar la eficacia del insecticida. 
El avance de esta especie es una realidad en toda la comarca. En Gondomar se trata del tercero exterminado en lo que va de 2014, el anterior se localizó en el mes de junio también en Toucido. En Baiona se procedió a finales de 2013 a la retirada de otro panal. Asimismo se localizaron otros tantos en la zona del Baixo Miño así como en Vigo. Hace escasos días un operario municipal de la villa condal fue atacado por varios ejemplares cuando intentaba, junto a efectivos de la Xunta y el edil de Medio Ambiente, facilitar el camino para eliminar el de Toucido, que ya fue fumigado.
Se trata de una especie de mayor tamaño que su homóloga europea (avispa melífera), aunque esa última prefiere utilizar tácticas  de evasión ante amenazas, la asiática ataca ante el mismo estímulo. Además se alimentan en gran medida de la tradicional, con el riesgo que ello supone para el sector productor de miel. n

Te puede interesar