condado/louriña

El gobierno de Mos presenta los nuevos presupuestos 2015

Arévalo ayer con Bravo Bosch supervisando las obras del camino Arruibal de Petelos.
photo_camera Arévalo ayer con Bravo Bosch supervisando las obras del camino Arruibal de Petelos.

Son las séptimas cuentas siendo alcaldesa Nidia Arévalo y llegan a 8,5 millones

n n n  El Concello de Mos, un año más y meses antes del inicio del nuevo ejercicio económico de 2015, presenta su documento presupuestario anual en tiempo y forma. Así lo anunciaban ayer conjuntamente la alcaldesa, Nidia Arévalo y el concejal de Facenda e Patrimonio, el teniente de alcalde, Óscar Soto.
   Es el séptimo presupuesto que elabora un gobierno local regido por Arévalo (PP), y esta vez asciende a 8.582.369 de euros. Se fundamenta en el Plan de Axuste remitido al Ministerio (en vigor), cuyo objetivo es la estabilidad presupuestaria y la escrupulosa aplicación de la prudencia en la previsión de de los ingresos para el año 2015; capítulo -que avalado por el informe de Intervención-, "tan solo contempla los ingresos reales", indicaron ambos.
     Uno de los grandes objectivos de la gestión económica del equipo de gobierno de Mos y en el que se trabajó a la hora de elaborar el documento económico del Concello, es el de la liquidación de los presupuestos"con cifras positivas" teniendo en cuenta que ya en años precedentes se redujo. 
     Otro capítulo importante del presupuesto es el correspondiente a los gastos, y en él, se prima la prestación de "servicios de primera" en limpieza viaria y conservación de carreteras, alumbrado público, mantenimiento de colegios y escuelas infantiles, pabellones, piscina municipal y demás instaciones deportivas así como la optimización (dentro del Plan Integral de Mellora de Parques), de las áreas infantiles y de ocio para el uso y disfrute de los 1.500 niños y niñas de  3 a 12 años que residen en el municipio.
     La elaboración del presupuesto para el ejercicio 2015, según Arévalo y Soto, se vincula nuevamente a la "austeridad" en el gasto público "eliminando los gastos innecesarios" pero sin afectar -en ningún caso-, el gasto social, que incluso se incrementa. De ahí que  en lo referente al gasto en Benestar Social, los presupuestos reflejen "el compromiso de este equipo de gobierno municipal" para hacer factible el apoyo a las familias, colectivos de jóvenes y mayores, mediante políticas de bienestar e igualdad garantizando los servicios sociales, consolidando las nuevas prestaciones con respecto a la dependencia, e incrementando la cuantía de ayuda en el hogar hasta los 290.000 euros, siendo el total de la partida presupuestaria de Benestar Social, de 559.339 euros.
   Destaca en la partida de Educación el gasto en mantenimiento de las instalaciones todos los centros educativos públicos de Mos; el incremento de la partida dedicada a  los comedores escolares y a la prestación del servicio del Aula Madruga, el apoyo a las Asociacións de Nais e Pais de Alumnos, ANPAS y la  ayuda a la Escola Municipal de Música de Torroso. 
    Y otro de los capítulos de vital importancia que se contempla en el documento es el del Plan Xeral de Ordenación Municipal, ya que esta partida será la última  dedicada a este concepto: 74.584 euros (el próximo ejercicio será  el del ‘finiquito’ del PXOM).  Y en cuanto a las políticas de empleo, contarán con cerca de 200.000 euros del prespuesto municipal.n

Te puede interesar