val miñor

"Galtük" aterriza en Nigrán hasta finales de agosto

Una de las impactantes escenas llena de colorido sobre el escenario circular de la agrupación circense.
photo_camera Una de las impactantes escenas llena de colorido sobre el escenario circular de la agrupación circense.

La Fiesta Escénica realizará pases de tarde en Playa América, además de un campus circense

nnnLa compañía circense son sede en Oia La Fiesta Escénica aterriza en Nigrán para acercar a todos sus vecinos el espectáculo “Galtük”. Una puesta en escena basada en coreografías, acrobacias y juegos de luz muy potentes que dan vida a la representación nacida en 2007 para ser interpretada en Baiona. Los 25 artistas encargados de darle vida  contarán la historia de una niña que una vez que se queda dormida da rienda suelta a su imaginación para encontrar a su caballito balancín perdido. 
Se trata pues de una función circense que se desarrolla en torno a un argumento utilizado como nexo de unión entre los diferentes números que en ella se representan, y adaptado a todas las edades. Un estilo que se separa de los circos tradicionales y que además carece de animales en cautividad. Aun así los artistas cuentan con un gran despliegue de vestuario y disfraces que suplen esa carencia con creces. 
De esta manera la agrupación nacida hace dos décadas prosigue con su iniciativa de acercar su espectáculo a los vecinos miñoranos mientras toman fuerzas para continuar con sus habituales giras por numerosos países del globo. Hace dos meses se instalaron en Gondomar, posteriormente en A Guarda e incluso llevaron a cabo pases para los alumnos de varios colegios de  la zona. Hoy comenzarán en Nigrán y estarán en el municipio hasta el 24 de este mes con sesiones a las 20,30 horas en Montelourido. Además aquí también tienen pensado guardar un espacio única y exclusivamente para los más pequeños con un campus circense. Además y a diferencia con los anteriores municipios, “Galtuk” llega a Playa América con una imagen más potente  y renovada. Aun así la de la villa condal contó con un vestuario compuesto por 120 vestidos, acrobacias, aéreos, animatrónicos con formato caricaturesco y un escenario circular y elevado, algo inusual en este tipo de shows. Las instalaciones  se componían de una carpa de 38 metros de diámetro y doce de alto que daban capacidad para 800 espectadores de manera que los asistentes pudiesen contemplarlo en su máximo esplendor.
El término “Galtuk” se compone de las palabras Galicia y Tukada, es decir una fiesta en Galicia. En sus inicios, allá por el 2007, su planteamiento se basaba en un formato teatral, pero poco a poco fue creciendo y sufrió múltiples ampliaciones estructurales pasando de dos a catorce actos, con él viajaron por toda Europa y parte de Asia.          
El éxito de las representaciones es tal que la compañía oiense actuó para el Papa el pasado mes de febrero en el auditorio de la Conciliazione del Vaticano, representando a la versión italiana de “La cenicienta”, “Cenerentola”. Su director, Abel Martín, explicó que uno de los trucos para gustar es la espectacularidad, una pieza clave para poder competir con los atractivos actuales como por ejemplo “las videoconsolas o el cine en 3D”. n

Te puede interesar