ELECCIONES 24-M condado

Galleguismo emergente para Salceda

Xoan C.Montes, se estrenará en Mondariz.
photo_camera Xoan C.Montes, se estrenará en Mondariz.

Marcos Besada, con MS, revalidará la alcaldía pactando con PSOE. Xoan Montes Bugarín se perfila como relevo del PP 

La polarización del voto en Mondariz arroja unos resultados impesables hasta ayer. Después de muchos años, el PP perdió su egemonía en este municipio y las urnas pusieron por encima a Xoan Carlos Montes Bugarin, 'Calis', disidente del BNG que se probó suerte en estos comicios con siglas inéditas, AporM (Alternativa por Mondariz), y consiguió de una tacada 4 concejales colocándose como fuerza más votada  frente a 3 ediles del PP de Julio Alén. Tendrá que pactar para conseguir la mayoría de 6 concejales. Las opciones: sus antiguos compañeros del BNG, que mantuvo 2 concejales; PSOE que revalidó 1, y otro del nuevo partido MsT (Móndariz somos Todos), con Andrés Mouriño ex concejal del PP. Así las cosas, este Concello será de izquierdas. 
    Por su parte, después de la bajada del PP, que perdió un concejal quedándose con 5, y la desaparición del BNG,  Marcos Besada, volverá a ser alcalde de Salceda de Caselas con nuevas siglas: MS, Movemento Salceda, con seis  actas de concejales. La llave de la mayoría absoluta está en manos del PSOE, que de un edil pasó a dos con la nueva candidata, Verónica Tourón. 
Besada, en sus primeras declaraciones a este diario, asegura estar feliz con los resultados, sobre todo por el equipo humano que aglutina MS y por el apoyo masivo que les dieron los salcedenses. "Quiero ser el alcalde de todos" y a cambio, ofrece "seriedad y honestidad, diálogo y trabajo". Ahora "espero llegar a acuerdo con el PSOE para formar equipo y poder gobernar con holgura y con la lealtad como premisa". Salceda "necesita estabilidad", afirma.n

Te puede interesar