BAIXO MIÑO

La fortaleza de Valença recupera todo su esplendor

Una inversión de casi dos millones de euros permite terminar la intervención en toda la parte histórica de la ciudad portuguesa

La fortaleza es uno de los puntos más visitados de Valença, donde es una de sus principales señas de identidad. En su interior se puede encontrar la mayor oferta comercial y gastronómica de la ciudad fronteriza, que a lo largo del año recibe ya dos millones de personas, entre ellas numerosos  gallegos.
La fortaleza es uno de los puntos más visitados de Valença, donde es una de sus principales señas de identidad. En su interior se puede encontrar la mayor oferta comercial y gastronómica de la ciudad fronteriza, que a lo largo del año recibe ya dos millones de personas, entre ellas numerosos gallegos.
La fortaleza de Valença recupera todo su esplendor

 Valença avanza con la última fase de la recualificación de la  fortaleza, estando previsto que finalice la remodelación en la primavera del próximo año. El proyecto incluye la creación de calles más funcionales y ordenadas, más espacios verdes, aparcamiento regulado y  ordenado, circuitos peatonales e infraestructuras nuevas. La inversión prevista por la Câmara Municipal es de un  1.900.000 euros. Con esta fase se cierra el ciclo de reordenación y recuperación de todo el centro histórico de la ciudad  que comenzó en 2004 y que, con esta actuación, supuso una inversión superior a 8,5 millones de euros. 
En esta ocasión la intervención tendrá lugar en el espacio intra-muros, en el que serán renovadas todas las infraestructuras y redefinido el plano de las calles y plazoletas con el objetivo de hacer convivir el intenso flujo de peatones  con los coches. 
Está previsto que con esta obra se eliminen definitivamente los tendidos eléctricos y de teléfonos colgando de las fachadas y las antenas en los tejados,  recuperando la zona histórica una imagen más auténtica. Las infraestructuras pasarán a partir de ahora por las galerías técnicas, ganando esta área de Fortaleza nuevos servicios como la tv por cable y el gas canalizado. 
También está previsto que se ganen más espacios verdes, mejor accesibilidad y comodidad para los visitantes y vecinos de la zona al mismo tiempo que se valoriza el patrimonio de una de las zonas más características de Valença.

Dos millones de visitas
La creación de circuitos peatonales en los muros de la fortaleza y la instalación de un nuevo mobiliario urbano darán una nueva imagen a este casco histórico, donde se concentran la mayor oferta gastronómica y comercial de la ciudad.
 La Câmara municipal de Valença busca con esta importantísima intervención reforzar los atractivos turísticos del principal monumento de la localidad, que cada año atrae más de dos millones de visitantes, muchos de ellos vigueses que se desplazan los fines de semana para realizar sus compras y comer. Con la conclusión de la cuarta  y última fase, Valença cierra un ciclo de intervenciones que pretendían potenciar el atractivo turística, comercial y habitacional del centro histórico.
 Esta obra va a ser financiada por el programa comunitario Norte 2020, a través del Plan de Acción de Regeneración Urbana, con una tasa del 85%, del valor invertido.