VAL MIñOR

La fiscalía pide inhabilitar nueve años a Comesaña

El concejal de UCN de Nigrán, Antonio Fernández Comesaña.
photo_camera El concejal de UCN de Nigrán, Antonio Fernández Comesaña.

El edil de UCN niega haber prevaricado durante el gobierno de Rodríguez 

El actual concejal de UCN de Nigrán, Antonio Ferández Comesaña, se enfrenta a una petición de la fiscalía de nueve años de inhabilitación para el ejercicio del empleo o del cargo público por un supuesto delito de prevaricación durante su etapa como edil en el gobierno de Alfredo Rodríguez. Por su parte, su defensa reclamó la libre absolución en el juicio celebrado ayer en Vigo y al que asisitieron como testigos, entre otros, el ex alcalde Efrén Juanes y su edil Juan Hermida. 
    El actual concejal de UCN ostentó el cargo de Teniente de Alcalde y concejal delegado de Nuevas Infraestructuras y Servicios Urbanos hasta el 28 de junio de 2006, mientras que el asunto investigado tiene lugar a raíz de la firma de un convenio de colaboración el 30 de marzo de 2005 entre Concello y Diputación para urbanizar diferentes carreteras, entre ellas la de Mallón-Areíña. Según este, el Concello asumía los costes de redacción del proyecto y la Diputación su ejecución. 
    La fiscalía sostiene que Comesaña encargó verbalmente justo antes de cesar en los cargos a la empresa Alvac, "que escogió unilateralmente", la realización de un proyecto de urbanización para la calle Manuel González Prado, vial incluido en el citado convenio. A raíz de ese encargo, para el que la fiscalía añade que no tenía competencias, la empresa presentó el proyecto emitiendo "por indicación expresa del acusado" 7 facturas entre el 8 de enero y 9 de abril de 2007 que no exceden ninguna los 12.000 euros (se considera obra menor sin necesidad de publicidad para la contratación) pero suman 63.000 euros. A día de hoy no consta que el Concello haya pagado ninguna. El ministerio fiscal mantiene que se hizo el fraccionamiento para inducir a error y evitar una contratación pública y, por todo ello, considera que hay un delito de prevaricación. 
    Por su parte, la defensa reclamó ayer su libre absolución negando la responsabilidad de las facturas a Comesaña "dado que dejó el cargo en 2006 y estas son de 2007". "Es una venganza política debida a mi enemistad con Juan Hermida", el edil socialista de Medio Ambiente que lo denunció posteriormente. Así, considera que es "un montaje" y "una manipulación perversa con fines políticos, dado que la denuncia es poco anterior a las elecciones de 2011", explica Comesaña, quien insiste en su inocencia.n

Te puede interesar