Comarcas

Detenido el dueño de la pirotecnia de Tui que al explotar dejó una muerta, 27 heridos y diez casas destrozadas

La potencia de la explosión destrozó casas y muros del entorno del material piroténico. A la derecha, la columna de humo tras la explosión. //ALBERTE
photo_camera La potencia de la explosión destrozó casas y muros del entorno del material piroténico. A la derecha, la columna de humo tras la explosión. //ALBERTE

El barrio de A Torre, Paramos, en el Concello de Tui ha sido arrasado a primera hora de la tarde por una potente explosión en un almacén pirotécnico, que ha dejado por ahora una mujer muerta y al menos 127 heridos. El dueño de la pirotecnia La Gallega, que había sido clausurada, y a la que pertenecía el almacén, fue detenido por la Guardia Civil. La explosión, que se escuchó desde Vigo hasta Portugal, Moaña, Redondela, Peinador o Pontecaldelas, ha destrozado múltiples casas y derribado muros y tejados. 

El alcalde de Tui confirma además que el lugar de la explosión era una vivienda no un almacén por lo que era un galpón clandestino. Sobre la fallecida todavía no se ha identificado porque los tedax desaconsejan el levantamiento del cadáver. El Concello ha establecido en el pabellón de Guillarei un lugar para afectados y familias.

La explosión de un almacén de pólvora en Paramos propiedad del empresario de la empresa de pirotecnia La Gallega en Baldráns ha causado una muerta y al menos doce heridos. El ruido de la explosión ha podido escucharse en Vigo, Pontecaldelas, Redondela, Moaña y Vigo además de varios municipios de Portugal.

El accidente ocurrió a primera hora de la tarde, a las 16.25 horas, volando los techos de las casas y llenando las carreteras de la zona de cristales y cartuchos. Estos ocasionaron fuegos que se propagaron por las casas cercanas.

El 112 ha movilizado a bomberos del Baixo Miño y Vigo, así como la Guardia Civil y Policía. La fuerte explosión  ha roto cristales y disparado las alarmas en toda la comarca, cuyos vecinos ha salido a las calles, como el caso de Tui.

Aunque la explosión ha sido en un almacén en Paramos, esta empresa de pirotecnia no ignora la tragedia. La Gallega sufrió dos accidentes en las últimas décadas. La pirotecnia está en medio de Baldráns (Tui), con decenas de viviendas y un supermercado en un radio de 200 metros. Pasa cerca la carretera de Tui a Salvaterra. En 2005 hubo una explosión que provocó daños en tres casetas. En 1981 murió una operaria y otros cinco empleados quedaron inválidos.

Te puede interesar