val miñor

Una empresa de Gondomar, pionera en calderas biomasa

Francisco Conde y Eladio Pérez durante la visita realizada a las instalaciones del grupo en Gondomar.
photo_camera Francisco Conde y Eladio Pérez durante la visita realizada a las instalaciones del grupo en Gondomar.

La Xunta trabajará para dotar del sello Galicia Calidade a los pellets fabricados en la comunidad 

nnn La biomasa es un término habitualmente relacionado con la ecología y que además no es nuevo, ya que hace referencia a la cantidad de materia acumulada en un ser orgánico surgido a través de un proceso biológico y que a su vez pueda ser utilizado como fuente de energía. 
Este principio es el que permite el funcionamiento de una línea calderas aplicables tanto en el área doméstica como industrial y que debido a su eficiencia, consumos y respeto con el medio ambiente va ganando adeptos día tras día. Pero lo que muy pocos saben es que dicho sistema se gestó en una empresa emplazada en Gondomar y 100% gallega. 
La creciente demanda en la utilización de este tipo de biocombustibles y el potencial que la comunidad posee para su elaboración e internacionalización, fueron algunas de la virtudes resaltadas por el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, durante la visita realizada a las instalaciones que Ecoforest tiene en Gondomar.

Certificado galicia calidade
En esta línea, Conde subrayó que el compromiso adoptado por la compañía, que cuenta con representación en 35 países, redunda en la economía gallega al contar dentro de la comunidad con un centro de investigación que les permite desarrollar toda su tecnología y validar sus productos en condiciones reales. 
Conde adelantó que trabajarán para dotar del sello Galicia Calidade a los pellets producidos en la comunidad gallega y mejorar así su posicionamiento tanto en el mercado nacional como en el europeo. "Galicia se presenta como la comunidad con más capacidad para producir biomasa forestal, factor que, junto a la calidad de nuestros productos, debemos aprovechar para conseguir el liderazgo europeo", subrayó.
Para reforzar la línea de trabajo de la firma gallega, el titular de Economía e Industria adelantó que el gobierno mantendrá una línea de apoyos que permitió la instalación de 600 calderas en 2014, de las cuales 161 fueron en Pontevedra.
El grupo Vapormatra Ecoforest, fundada en 1959, inició su andadura en el sector en la década de los 70, con el diseño de la primera caldera alimentada con astillas de madera. Posteriormente el funcionamiento se perfeccionó y en 1993 la firma configuró la primera planta de fabricación de pellets (conglomerado de madera prensada) que sustituye a los  combustibles fósiles y a la electricidad que normalmente se utilizan en los sistemas comunes de calefacción y para el calentado de agua. n

Te puede interesar