val miñor

El embalse de Baiña se sitúa sólo al 44,4% de su capacidad

La presa de Baíña que surte de agua a Baiona está al 44,42% de su capacidad según datos de Augas de Galicia.
photo_camera La presa de Baíña que surte de agua a Baiona está al 44,42% de su capacidad según datos de Augas de Galicia.

Aunque el nivel es bajo, Baiona garantiza caudal para seis meses al ser temporada baja

La presa de Baíña, que surte a buena parte de la población baionesa, se sitúa al 44,42% de su capacidad según los datos recogidos en el último Boletín Hidrológico publicado por Augas de Galicia el 25 de septiembre. La concejal de Medio Ambiente, María Iglesias explicó que pese al descenso del caudal, en estos momentos en Bayona “no hay ningún tipo de restricción”. 
En opinión de María Iglesias el 44,42% de capacidad “una cantidad que con la población que tenemos en Baiona a día de hoy y durante el invierno, da de sobra para más de seis meses y además es prácticamente imposible que en seis meses no llueva dos días. La edil argumentó que uno del os aspectos positivos de este embalse es que se llena muy rápido. “Con dos días de lluvia seguidos se vuelve a llena”, asegura. 
Añade la edil de Medio Ambiente que la situación actual de la presa "sería preocupante si estuviéramos en agosto, porque con el pico de población estival, el agua se acabaría en dos meses. Ahora no existe problema porque estamos en temporada baja y la población ha descendido a poco más de 11.000 habitantes y nada tiene que ver con el flujo poblacional de agosto o julio".  
En cualquier caso, desde el consistorio  ruegan a los vecinos coherencia y sentido común para realizar un consumo responsable. Por ejemplo, se pide no dejar el grifo abierto durante el cepillado de dientes o o al fregar los utensilios de cocina e  intentar no regar con agua de la traída. Son recomendaciones “que hacemos siempre cuando hay agua y cuando no hay porque es un bien muy necesario y creo que tenemos que cuidarlo”
En el caso de Nigrán, la situación es similar. El embalse de Zamáns que suministra agua a las parroquias de Nigrán, Panxón, Priegue y San Pedro está al 53,85% de su capacidad según Augas de Galicia. Tanto los operarios municipales como las empresas concesionarias de limpieza o de parques y jardines  en municipio tienen la orden de restringir al mínimo el arroyo en los espacios públicos y de limitar el baldeo de calles a casos de absoluta necesidad. Desde el consistorio instan a la población a hacer un consumo responsable de agua y no descartan publicar un bando municipal al respecto."El cambio climático apunta a que cada vez lloverá menos, por eso nuestra máxima prioridad es acercar el abastecimiento municipal a todas las parroquias" apunta el regidor, Juan Gónzaléz . Las precipitaciones recogidas no parecen suficientes. Serían necesarias lluvias continuadas, por lo que el Concello mantendrá estos promedios preventivos todo el tiempo que sea preciso. 

Te puede interesar