baixo miño

La Diputación premia 3 ideas para pasear sobre el Miño

Representantes de la Diputación de Pontevedra junto a los ganadores de los proyectos.
photo_camera Representantes de la Diputación de Pontevedra junto a los ganadores de los proyectos.

El organismo provincial prevé iniciar este año el proyecto de un puente peatonal entre Tomiño y Vila Nova de Cerveira

nnn Grandes firmas de la arquitectura y la ingeniería como Álvaro Siza, Javier Zubía y Paula Teles o Ginés Garrido ganaron los tres premios del concurso de ideas celebrado por la Diputación de Pontevedra para elegir el diseño del nuevo puente peatonal sobre el río Miño entre Tomiño y Vila Nova de Cerveira.
Según explicó el diputado de Cooperación Transfronteriza Uxío Benítez, el jurado, prácticamente por unanimidad, escogió las propuestas definidas como de "alta categoría", "excelente nivel", e incluso como "esculturas sobre el río".
Benítez manifestó su entusiasmo por el resultado y subrayó que cualquiera de las tres propuestas ganadoras, que recibirán un premio de 10.890 euros, servirá para "poner el río Miño en el mapa internacional" por su atractivo. El nacionalista explicó que el procedimiento para la selección del proyecto final sigue ahora con la invitación a los autores ganadores para la redacción del anteproyecto del puente. El contrato para redactar este anteproyecto se adjudicará al ganador definitivo por un importe de 54.450,00 euros, y se espera poder haberlo resuelto en lo que queda de 2018. 
"Es un hito histórico e inédito que se hubiera convocado un concurso de ideas internacional por parte de la Diputación de Pontevedra con técnicos gallegos y portugueses en el jurado. Agradezco la colaboración y entusiasmo que se puso en el proyecto", explicó el nacionalista.  
La presidenta de la Diputación Carmela Silva, que aprovechó para saludar al jurado en la reunión de ayer, se mostró "encantada" con el resultado de la selección. Se manifestó admiradora del arquitecto Álvaro Siza y agradeció el trabajo hecho por el comité seleccionador, ya que dijo, "escogieron propuestas que manifiestan interés en que la ciudadanía goze del espacio público".
Esta infraestructura pretende ser una herramienta para crear el primer parque transfronterizo de la península ibérica. Quiere fomentarse la movilidade peatonal y ciclista para aumentar el turismo en la zona aprovechando las sendas en ambas riberas.n

Te puede interesar