baixo miño

La Diputación apoyará el puente peatonal de Tomiño

El futuro puente peatonal unirá los municipios de Tomiño y el portugués de Vila Nova de Cerveira.
photo_camera El futuro puente peatonal unirá los municipios de Tomiño y el portugués de Vila Nova de Cerveira.

Unirá con Cerveira y permitirá crear el primer parque transfronterizo a orillas del Miño

nnn La Diputación de Pontevedra, el Ayuntamiento de Tomiño y la Câmara de Vila Nova de Cerveira firmarán hoy un protocolo de colaboración para realizar el concurso de ideas que definirá la imagen del nuevo puente peatonal sobre el río Miño. El diputado de Cooperación Transfronteriza, Uxío Benítez, explicó que la institución provincial apoyará financieramente el concurso del proyecto.  
Según explicó, la Diputación pondrá en marcha este año el concurso de ideas para la selección del proyecto del puente, elaborando los requisitos del pliego de condiciones y contratando los estudios geotécnicos, topográficos, así como de cualquiera otra índole técnica para realizar el trabajo. La decisión de optar por un concurso de ideas para esta construcción se debió, en palabras de Benítez, a su “trascendencia y simbolismo”, tanto por las características ambientales que tendrá como por los objetivos estratégicos de cooperación transfronteriza de los ayuntamientos implicados y de la propia Diputación provincial.  
El objetivo de la construcción del puente es la unión del Parque Castelinho de Vilanova de Cerveira y el Espacio Fortaleza de Tomiño, dos espacios a ambas orillas del río Miño que se unirán en una única área de ocio y esparcimiento, de carácter singular y proyección eurorregional. Esta será una localización gestionada conjuntamente para promocionar iniciativas de animación cultural y tradicionales, de ocio, deporte, conocimiento de la memoria ambiental del río comunes de los dos lados. “Se pretende fomentar la identidad europea, el sentido de pertenencia común de un espacio que naturalmente ya constituye una unidad, ya que se trata del trecho más estrecho del río, con solo 180 metros de distancia, que la gente históricamente recorría nadando porque consideraba suyas las dos orillas”, explica el diputado. 
Así, la realización de la nueva infraestructura peatonal permitirá incrementar las relaciones entre ambas comunidades con una comunicación directa de los núcleos urbanos de Goián-Tomiño y de Vilanova de Cerveira. Además, el puente facilitará la comunicación eurorregional  ferroviaria, ya que la estación de la vía Vigo-Porto (en proceso de modernización) está situada en las cercanías del Parque do Castelinho y pasará a ser fácilmente accesible para los vecinos del entorno.
La construcción del nuevo puente se presentó para su cofinanciamiento a la primera convocatoria del programa Interreg VAI España-Portugal (Poctep) 2014-2020 como parte de una acción denominada “Calificación y promoción del Parque Transfronterizo Castelinho-Fortaleza”, dentro de la candidatura denominada “Conservación e Mellora do Río Miño Transfronteirizo. Visit Río Minho”, promovida por la Diputación de Pontevedra y la Comunidad Intermunicipal de Alto Minho (CIM) y municipios portugueses del río.
Hay que recordar que la Axenda Estratéxica de Cooperación Transfronteriza Cerveira-Tomiño 2015-2020 establecía la construcción de un puente-travesía peatonal como uno de los objetivos prioritarios, ya que “ayuda a promover las relaciones sociales, comerciales y culturales existentes entre las dos comunidades”. Asimismo, cumple también otro eje estratégico relativo a la movilidad transfronteriza, ya que fomenta la movilidad a pie entre los núcleos de Vilanova de Cerveira y Goián,  además del transporte público a motor y mediante el tren.
Los hitos más recientes de cooperación transfronteriza entre los ayuntamientos de Tomiño y Cerveira se hicieron efectivos con la firma de la Carta da Amizade Cerveira-Tomiño (2014), la construcción del Ponte da Amiszade en 2004 -infraestructura para la comunicación rodada-, y la elaboración conjunta de la Axenda Estratéxica de Cooperación transfronteriza Cerveira-Tomiño 2015-2020.
El acto de este viernes se desarrollará a partir de las 12.30 horas en el Espazo Fortaleza de Goián, donde se firmará el protocolo por  parte de la presidenta de la Diputación, Carmela Silva; el presidente de la Câmara de Vila Nova de Cerveira, João Fernando Brito, y la alcaldesa de Tomiño, Sandra González.n

Te puede interesar