EXPLOSIÓN PIROTÉCNICA EN TUI

Las víctimas mortales de Tui son un matrimonio marroquí, que dejan dos niños huérfanos

Así quedó la "zona cero" de la explosión en Paramos, totalmente destruida. Feijoo visitó la zona afectada // JV Landín
photo_camera Así quedó la "zona cero" de la explosión en Paramos, totalmente destruida. Feijoo visitó la zona afectada // JV Landín

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado hoy que las dos personas halladas muertas en una vivienda de la parroquia de Paramos en Tui (Pontevedra) próxima al polvorín ilegal que ayer explotó son un matrimonio de Marruecos que deja huérfanos a dos niños menores. Los dos niños, de 13 y 8 años de edad, están en el hospital Álvaro Cunqueiro, uno de los cuales se cuenta entre los heridos por la explosión, y están a cargo del Servicio de Menores de la Xunta.

 

Feijóo ha incidido en que la prioridad es que si hay familiares se hagan cargo de ellos.

Un tío de los menores se ha desplazado desde Algeciras hasta Vigo, y además una pareja de conocidos de los fallecidos, residente en Pontevedra, se ha aproximado hasta el lugar de la explosión para interesarse por los niños.

El presidente de la Xunta ha recalcado que la situación de estos dos niños es "lo peor de todo lo que ha ocurrido", ya que además de quedarse huérfanos son conscientes de todo.

No en vano, los chicos refirieron que estaban convencidos de que sus padres podían haber muerto en la explosión, y que ese fue un indicio que utilizaron las fuerzas de seguridad para focalizar las labores de búsqueda.

"Lamentablemente, los niños tenían razón", ha indicado Feijóo, quien esta tarde visitará a los menores en el hospital.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy tras visitar el lugar donde explotó el material pirotécnico almacenado de modo ilegal en un anexo a una vivienda particular en la parroquia de Paramos en Tui (Pontevedra) que "parece mentira que solo murieran dos personas".

Feijóo ha indicado que los servicios de emergencia seguirán trabajando en la zona, pendientes de si pudiera haber alguna víctima mortal más, y ha celebrado que la evolución de los heridos esté siendo positiva, por lo que se ha mostrado optimista.

Ha reseñado que el escenario de destrucción que ha podido presenciar en persona es superior a la imagen que se había hecho, por cuanto hay "muchas casas con una situación irreversible" y otras más con daños en ventanas, cubiertas y elementos estructurales.

El arquitecto municipal de Tui ha cifrado en al menos 60 los inmuebles que serán objeto de valoración sobre si los daños son estructurales o no.

Feijóo ha garantizado que la Xunta brindará su apoyo inmediato a los damnificados, tanto a través de la financiación de los gastos de alquiler o una dieta para pernoctar en hoteles, y más adelante, en la reconstrucción de sus viviendas.

Adicionalmente, la administración gallega los asesorará para cobrar del seguro, y en el caso de los propietarios que no tengan contratada una póliza, habilitará una línea de ayudas de dinero público.

Sobre el almacén clandestino donde se originó la explosión, el presidente de la Xunta ha indicado que no dispone del dato de cuánta cantidad de explosivos podía haber acumulados y ha remitido a la investigación de las fuerzas de seguridad.

Lo que sí tiene claro Feijóo es que "esto nunca tuvo que haberse producido en ningún caso".

"Podríamos entender que haya un accidente en la manipulación de una pirotecnia legal, que cuando se manipula y se trabaja con explosivos pueda haber accidentes. Lo que no se puede entender es que haya kilos y kilos de explosivos donde la gente vive, de forma clandestina e ilegal".

Respecto a la situación legal de la pirotecnia de la que es propietario el hombre detenido ayer, ha señalado que la empresa disponía de licencia para trabajar con explosivos, y lo que había era un problema urbanístico, que de hecho el empresario estaba intentando regularizar.

Te puede interesar