CONDADO/LOURIñA

Se confirman los nombres de los 9 imputados en Porriño

Mientras el alcalde presentaba la Feira Apícola este diario tenía acceso a la lista de imputados.
photo_camera Mientras el alcalde presentaba la Feira Apícola este diario tenía acceso a la lista de imputados.

El alcalde, tres concejales, la arquitecta municipal, el director del Inem y dos empresas

 Ayer, este diario, confirmaba la información adelantada días pasados, en la que se daba cuenta de la apertura del secreto de sumario de una presunta trama de corrupción que afecta al Concello de Porriño, algunos miembros del equipo de gobierno del PP y empresas afines a este partido. Trama por la que han sido imputados el alcalde, Nelson Santos (por los presuntos delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, prevaricación continuada y por contrataciones irregulares). El concejal de Empleo y Formación y responsable del servicio Porremprego, Alejandro Lorenzo junto a Manuel Cabanelas Garrido (INEM de Porriño), Lucía Leirós Rodríguez y su padre, Laureano Leirós, de la empresa Impi, Instalación de Madera y Pavimentos Ibérica, que supuestamente estaría relacionada con el primer teniente de alcalde y edil responsable de contrataciones, José Manuel Jacobo, también imputado. Los cargos estarían relacioinados con la emisión de facturas al Concello por obras que presuntamente realizaban trabajadores del propio ayuntamiento y saltándose los reparos de intervención y secretaría, cuyos titulares fueron citados a declarar en varias ocasiones al igual que el concejal de Vías y Obras, Manuel Carrera Punzón, que prestó declaración en calidad de testigo. Completan las nueve imputaciones el primer teniente de alcalde, José Manuel Jacobo, el edil de Canteras y Patrimonio y abogado, Carlos Martínez Nogueira (por tráfico de influencias), la arquitecta municipal (por un presunto delito de libramiento de documento público) y Celso Freiría Barbosa de la empresa Mecánica Rocha.
   Todos ellos, en el ojo del huracán imputados por centenares de presuntos delitos relacionados con adjudicaciones supuestamente fraudulentas de obras y servicios, en torno a la cual se baraja un posible agujero de 4 millones de euros (tal y como adelantaba este diario ene enero de 2013).
      El 31 de enero de 2013, el Juzgado de Instrucción número 1 de Porriño adminitó a trámite la querella interpuesta por un trtabajador del Concello contra el alcalde,  "por un supuesto delito de prevaricación por posibles irregularidades en la contratación de un ingeniero". Causa, que fue derivada más tarde al Juzgado número 3, para incluirla en la causa remitida por la Fiscalía de Vigo  por presuntas adjudicaciones y servicios no ajustados a norma. Precisamente, la pasada semana se personaba en la causa como acusación particular, el PSOE de Porriño.n

Te puede interesar