condado/louriña

Concello, Xunta y afectados de Contrasto se reúnen mañana

La OMIX del Concello de Porriño y los IES Pino Manso y Ribeira do Louro, de febrero a junio, programarán ciclos de charlas, talleres y cursos, dentro de la 3ª edición del Programa “Xuventude en Valores”, para 1.100 alumnos de E.S.O, y Ciclos de FP.
photo_camera La OMIX del Concello de Porriño y los IES Pino Manso y Ribeira do Louro, de febrero a junio, programarán ciclos de charlas, talleres y cursos, dentro de la 3ª edición del Programa “Xuventude en Valores”, para 1.100 alumnos de E.S.O, y Ciclos

Los vecinos están convocados a las seis de la tarde por el gobierno municipal de Porriño 

n n n En este nuevo encuentro que se produce a raíz de que la alcaldesa, Eva García, se reuniese el pasado lunes en Santiago con responsables de Medio Ambiente y Sanidade de la Xunta de Galicia -que tiene las competencia exclusiva en el tratamiento y resolución de la contaminación por lindano-, mañana lunes, técnicos y especialistas de ambas consellerías informarán a los vecinos de las zonas contamidadas del barrio de O Contrasto, en Torneiros, sobre las gestiones que se están llevando a cabo de cara a solucionar la situación. La reunión está convocada para las seis de la tarde (18h), y antes de estar con los vecinos, el equipo técnico de la Xunta desplazado a Porriño, estará con la alcaldesa y los portavoces de los grupos municipales. Un encuentro previo en el que la alcaldesa reiterará la demanda que hace meses planteó la corporacións, “exigir a la Xunta de Galicia, que al tener la competencia exclusiva en este asunto, deber asumir los costes de la descontaminación”.
    La rregidora porriñesa -a través de una nota de prensa-, repasa una por una todas y cada una de las gestiones realizadas hasta la fecha por el grupo de gobierno y por el Concello. Y recuerda que fue la junta de portavoces y luego el pleno, los órganos que aprobaron la constitución de la ‘Comisión de Seguimento do Lindano’. Que fue también el gobierno local el que contrató a una empresa especializada en tratamiento de tierras en las que aparecieron restos de lindano, “siguiendo las indicaciones, criterios y normas del Servizo de Xestión de Residuos y de la Administración Autonómica”. Asimismo, el 21 de diciembre, fue la alcaldesa la que mantuvo una reunión en Vigo con 11 técnicos y responsables de las consellerías de Medio Ambiente y Sanidade, para dar cuenta, “muy detalladamente”, de las acciones emprendidas po el Concello. Y hasta el día de hoy, el  Concello de O Porriño, es la única administración que ha destinado partidas económicas y  ha tomado medidas concretas y demostrábles con acciones y fechas exactas y registradas, para proteger la salud de la población. 
     Sin embargo -afirma Eva García-, en este tiempo el Concello recibió información de las acciones que tenía previsto impulsar la Xunta de Galicia, pero hasta la fecha no se han plasmado salvo la toma de muestras en Contrasto, siendo el Concello -de nuevo-, el que asumió la totalidad de los gastos tanto de las catas previas como del levantado del pavimento para la toma de muestras, sin que la administración autonómica asumiese el pago de un solo euro “a pesar de que -hay que reiterarlo-, es la que ostenta la competencia absoluta y exclusiva en esta materia”. n

Te puede interesar