Comienza la construcción de la nueva biblioteca de Nigrán

El solar, de titularidad municipal, se encuentra entre a rúa do Panasco y Estrada pola Vía. Las obras comenzaran de manera inminente.
photo_camera El solar, de titularidad municipal, se encuentra entre a rúa do Panasco y Estrada pola Vía. Las obras comenzaran de manera inminente.

Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 9 meses y ayer firmaron el acta de inicio

 La nueva biblioteca de Nigrán se encuentra un paso más cerca de convertirse en una realidad, después de que en la mañana de ayer se llevase a cabo la firma del acta de replanteo del inicio de obra. Tuvo lugar en la propia parcela ubicada entre a Estrada pola Vía y a Rúa do Panasco, y en la que participaron el alcalde Juan González y los jefes de obra de la empresa adjudicataria, Civis Global. Según pudieron confirmar fuentes municipales, el inicio será inminente   una vez solucionen varios puntos tales como acometidas, la retirada de árboles o mobiliario urbano para poder comenzar con la excavación previa a la cimentación. Los trabajos por valor de 1.280.000 euros cuentan con la financiación de la Diputación de Pontevedra a razón de un 80%, mientras que el 20 restante correrá por cuenta de las arcas municipales con un plazo de ejecución de nueve meses, es decir que estarán finalizadas de aquí al próximo mes de julio.  
Actualmente los operarios de la empresa finalizaron con el vallado del solar, de titularidad municipal, que cuenta  con 443 metros cuadrados y planta trapezoidal, su configuración en desnivel permitirá la construcción de varios accesos a diferentes alturas, lo que facilitará la entrada al inmueble desde diferentes plantas .
El proyecto que dará forma a la biblioteca se mantiene sin variaciones al original, planteado por el estudio de arquitectura Gándara Pons y presentado hace algo más de un año. Estará dotado de cuatro plantas de planta irregular con una superficie total de 1.260 metros cuadrados, frente a los 120 de la biblioteca actual. Se trata de un edificio bioclimático clasificado con la letra A en su Certificado de Eficiencia Energética.
Tendrá un diseño minimalista y su fachada será de granito silvestre, en la planta baja, de 191 metros, se construirá una sala de usos múltiples, almacén y aseos; en la primera una hemeroteca, sala de ordenadores, recepción zona infantil y juvenil distribuidos en 269 metros; en la segunda de localizará el espacio de préstamo para adultos de 272 y en la tercera, zona de estudio de 235. 
Asimismo en el acceso principal se construirá una plaza cubierta que enlazará con la que existe al descubierto.
La empresa Civis Global tiene su sede en Vigo, posee una plantilla de 400 trabajadores y factura 40 millones de euros anuales. Cuenta con varias obras ejecutadas en el municipio como la nave de Ecoforest en Porto do Molle y la senda de la PO-325, entre otras.  

Te puede interesar