CONDADO/LOURIÑA

Comienza la consolidación del Puente de Mourentán

Fue construído entre los siglos XIV y XV sobre el río Deva para facilitar el cruce al antiguo Camiño desde Ribadavia a Tui, que ya figuraba en documentos medievales

El Puente medieval de Mourentán sobre el río Deva, en su entorno natural lleno de encanto.
El Puente medieval de Mourentán sobre el río Deva, en su entorno natural lleno de encanto.
Comienza la consolidación del Puente de Mourentán

nnn El Concello de Arbo y la consellería de Cultura, a través de un convenio, colaboran en la rehabilitación y consolidación del puente romámico de Mourentán, que tiene consideración de bien catalogado e incluido en el Inventario de Pontes Históricas de Galicia. 
    Testigo de batallas contra los ejércitos napoleónicos enla Guerra de la Independencia, el 'Puente de Mourentán', construido entre los siglos XIV y XV sobre el río Deva para facilitar el cruce al antiguo camino desde Ribadavia a Tui -que ya figuraba en documentos medievales-, a día de hoy presenta daños localizados fundamentalmente en el estribo derecho y en los pretiles, además de necesitar con urgencia una limpieza para retirar la intensa vegetación que cubre los muros del estribo izquierdo asi como como cortar y estabilizar algunos árboles y arbustos que a la larga pocrían llegar a causar daños en la fábrica  (estructura) del puente.
      Así pues, el objeto de los trabajos que se van a acometer van encaminados a evitar que el monumental Ponte de Mourentán, en Arbo, siga deteriorándose y evitar una pérdida irrecuperable para el patrimomnio cultural de Galicia.
    El proyecto, con una inversión prevista de 103.418 euros, lo asume la Conselleria de Cultura. Y de las obras se encargará la Dirección Xeral do Patrimonio da Xunta de Galicia. La intervención está incluída en el 'Plan Estratéxico' de la Dirección Xeral de Patrimonio para la protección y conservación del patrimonio cultural.
    El pasado 28 de abril, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y el alcalde del Concello de Arbo, Horacio Gil, firmaban el convenio de colaboración para la restauración del histórico Puente de Mourentán.n