condado/louriña

Cien velas para Hortensia Rodríguez en su cumpleaños

Hortensia, ante su tarta de cumpleaños junto a sus familiares, vecinos, y alcalde cañicense.
photo_camera Hortensia, ante su tarta de cumpleaños junto a sus familiares, vecinos, y alcalde cañicense.

En su casa de Randufe, A Cañiza, junto a sus dos hijos, recibió la felicitación del alcalde

n n n  Rodeada de sus vecinos, y en compañía de sus dos hijos y de su familia más próxima, Hortensia celebrará ayer sábado la fiesta de su 100 cumpleaños. Lo hacía unos días después de la fecha señalada, el pasado 3 de noviembre. 
    El alcalde de A Cañiza, Miguel Domínguez, que también fue invitado a la celebración, felicitó a esta vecina centenaria, y  en nombre de todos los cañicenses le agradeció su conducta ejemplar y cívica como vecina y amiga. El regidor, acompañado por la teniente de alcalde, Ana Cerviño, le hizo entrega de una placa, en recuerdo de su 100 cumpleaños.
     Hortensia Rodríguez Barcia nació en el lugar de Randufe, en la parroquia de Achas, el 3 de noviembre de 1916, en el seno de una familia humilde y trabajadora. Fue la última de 5 hermanos, circunstancia que la obligó a permanecer siempre en la aldea para cuidar de sus padres. Trabajó duramente en el campo y en los montes y sufrió las penurias de la guerra civil y de los difíciles años de la postguerra.
      Ella misma, cuenta que fue al colegio solamente durante 8 meses. Pero afirma, feliz y sonriente, que sabe leer, sumar, multiplicar y dividir perfectamente. Y a pesar de que  el trabajo y las obligaciones del campo y las labores propias de la casa familiar le impidieron estudiar, su interés por aprender la convirtió en una autodidacta años más tarde. Hoy, su prodigiosa memoria en la que guarda 100 años de vivencias, le permite recordar todavía el contenido de sus libros del colegio.
      Hortensia es madre de dos hijos, Leonardo y Carolina. Tiene  8 nietos, 5 biznietos y otro más en camino así como un tataranieto. 
      Cuenta que nunca salió de su hogar, a excepción de un viaje a Lisboa para contraer matrimonio a los 25 años de edad. Nueve meses después, regresó a Randufe sin su marido, que siempre permaneció en Portugal, salvo un mes al año que regresaba a Achas para estar con su mujer e hijos. Se quedó viuda a los 55 años, con un hijo de 20 años y una niña de 10 a su cargo.
      Esta longeva cañicense es una mujer muy vitalista y risueña. relata  con 'sorna' cómo tuvo que regalarle al cura de Achas, en el año 1941, "un jamón de 18 libras para que le preparara los trámites del matrimonio". 
     A pesar de su longevidad, aún hoy, se acuerda con cariño de todos los vecinos que vivían en Randufe durante su infancia. Tampoco ha olvidado las fechas de nacimiento y nombres completos de su hijos, hermanos, cuñados, sobrinos, primos, nietos, biznietos, tataranietos y convecinos. Y a cada cual lo llama por su nombre sin titubeos. 
     Su buen humor, carácter vitalista y afable, y su buena salud, le permiten a Hortensia reunirse algunas tardes con sus tambiiñen longevos vecinos Gumersindo, de 95 años, e Isaura, de 97 , con los que juega a las  cartas y toma café.
      En la actualidad vive tranquila en su casa de toda la vida, rodeada del cariño de su familia y de los vecinos de Randufe, que ayer no quisieron dejarla sola en esta ocasión tan especial: compartir con Hortensia su 100 Aniversario, que celebraron juntos con una tarta y mucho cariño.n

Te puede interesar