val miñor

Cerca 3.500 vecinos de Baiona usan el autobús metropolitano

Un vecino de Baiona que estudie o trabaje en Vigo se ahorra una media de 600 a 800 euros al año.
photo_camera Un vecino de Baiona que estudie o trabaje en Vigo se ahorra una media de 600 a 800 euros al año.

331 jóvenes de este municipio hacen desplazamientos gratuitos con la tarjeta "Xente Nova"

nnn Los viajes en autobus interurbano experimentaron un crecimiento próximo al  40% en Baiona desde la puesta en marcha del Plan de Transporte Metropolitano de Vigo.  
Dieciocho meses después de implantación  del modelo de transporte de la Xunta, la valoración desde el gobierno local es positiva. Fuentes municipales apuntaron que el aumento de viajeros en detrimento del uso del vehículo particular incide positivamente en medio ambiente y beneficia el bolsillo de los ciudadanos. 
Fuentes municipales indicaron que las solicitudes de tarjetas de transporte se han disparado y son ya 3.500 los usuarios de este municipio que disponen de ella. La cifra ha pasado de los 1.409 en octubre de 2015 a  3.442  en la actualidad, un incremento del 145 por ciento en un año, con 2.033 personas más. 
En cuanto a la tarjeta "Xente Nova",  recientemente puesta en marcha, 331 jóvenes del municipio cuentan con este carné,que les permite realizar gratis sus desplazamientos. 
 El empleo de la Tarjeta de Transporte Metropolitano ofrece a los usuarios descuentos medios del 50% en los viajes metropolitanos. En caso concreto de Baiona se ha pasado de pagar 2,45 euros por viaje al 1,30 actual. Además los usuarios cuentan con un sistema de billete único que facilita la intermodalidad,pese a que aún está pendiente la incorporación de Vigo al servicio, lo que todavía sería más ventajoso para los vecinos de la villa que no tendrían que pagar su billete de autobús  para desplazarse por el centro Vigo. 
Por otro lado, los usuarios recurrentes, es decir, aquellos que realizan más de 40 viajes en un mes, tienen una bonificación adicional del 15% y los miembros de familias numerosas obtendrán descuentos de entre el 20% (categoría normal) y el 50% (familia numerosa especial). 
En 2015, el Concello de Baiona presupuestó 20.000 euros para el Transporte Metropolitano, (un 20% de la bonificación total)  mientras que la Xunta asume el 80% restante. 
 A Baiona le  generó un gasto de  6.600 euros en el año 2015.  “Gracias a la puesta en marcha de este servicio los vecinos se ahorran un importante dinero al año. Un vecino de Baiona que trabaje o estudie en Vigo ahorra una media de 600 a 800 euros anuales, ahorro que podría ser mayor si Vigo estuviese dentro del plan. Esperemos que pronto lo haga", matizó, el alcalde Angel Rodal. n 

Te puede interesar