REDONDELA

CC OO tilda de 'vergonzoso' el fallo del incendio de Fornelos

El sindicato cree que llega tarde tras siete años de la tragedia 

En el incendio del 2010 murieron dos brigadistas.
En el incendio del 2010 murieron dos brigadistas.
CC OO tilda de 'vergonzoso' el fallo del incendio de Fornelos

 Comisiones Obreras cree que la sentencia del Tribunal Superior de Xusticia de Galicia (TSXG) sobre el incendio de Fornelos de Montes del 2010, en el que fallecieron dos brigadistas, es "insuficiente y llega tarde". Al mismo tiempo, el sindicato lamenta que el alto tribunal "valore tan poco" las vidas de los dos fallecidos y denuncian que a la Xunta le sale "barato" incumplir la normativa de prevención de riesgos laborales, a pesar de que la Justicia le obligue ahora a incrementar las indemnizaciones para las familias.
 La sentencia considera a la Xunta responsable del "fatal desenlace" por el retraso en la llegada de una motobomba que podría haber evitado la desgracia, de ahí que la obligue a una mayor indemnización. Con todo, CCOO considera que la resolución judicial  sigue eximiendo de responsabilidades penitenciarias a los máximos dirigentes en ese momento del dispositivo de lucha contra incendios: Jorge Atán (secretario xeral de la Consellaría de Medio Rural), Tomás Fernández-Couto (director xeral de Montes) y Pablo Arbones (director gerente de SEAGA). 


En el mismo comunicado de CCOO el sindicato ve "vergonzoso" que la Inspección de Trabajo, la Fiscalía y la propia jueza eximan a la Administración de toda responsabilidad más allá de las indemnizaciones, a pesar de los "más que evidentes fallos en las medidas preventivas, que jugaron un papel determinante en esta tragedia". 
El sindicato ya había criticado en su momento que no fueran aceptadas pruebas y testimonios que se habían pedido durante el primero juicio, llevado a cabo por el Juzgado de Redondela.