ABRE AL PÚBLICO EL DÍA 12

El castillo de Soutomaior desvela sus historias secretas

La musealización de la fortaleza permite disfrutar de siete recursos audiovisuales, un videomapping y tres cajas mágicas

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, participó activamente en el recorrido de `presentación a los medios de la musealización ya finalizada.
La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, participó activamente en el recorrido de `presentación a los medios de la musealización ya finalizada.
El castillo de Soutomaior desvela sus historias secretas

 La musealización del castillo de Soutomaior permitirá a partir del próximo día 12, fecha en la que está prevista su apertura al público, un recorrido por casi diez siglos de historia y conocer a sus más ilustres habitantes. Durante el recorrido por sus salas se podrán visualizar hasta siete recursos audiovisuales que permite recrear la figura de Pedro Madruga, las guerras irmandiñas y la práctica destrucción de la fortaleza o el sello que dejó entre sus muros María Vinyals, mujer adelantada a su tiempo que defendió la educación femenina como motor de la sociedad. El resultado de estos seis meses de trabajo , en los que intervinieron unas 35 personas, fue conocido por la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, que estuvo acompañada en el recorrido guiado por el diputado provincial Santos Héctor, responsable del área de Turismo del ente provincial. 
Esta apuesta por dinamizar las visitas al castillo ha contado con el apoyo de los últimos avances tecnológicos, como el videomapping en el que se puede conocer la historia de uno de los personajes con más fuerza de todos los que habitaron la fortaleza: Pedro Madruga, a quien también se relaciona con Colón. Además, también se instalaron en diferentes puntos tres cajas mágicas, que mediante el juego de espejos permite recrear el ambiente que existía en cada momento de la historia que recrea. 
Otra de las novedades tecnológicas se encuentra en la estancia que acogió en su día la cocina, donde se representa en relieve y narrado en cuatro idiomas el entorno geográfico, con especial  protagonismo para el río Verdugo. Entre los descubrimientos llevados a cabo durante la musealización destaca la recuperación del documento que recoge el linaje de los Soutomayor, desaparecido durante más de un siglo, o la recuperación de un libro escrito por Maria Vinyals encontrado en una librería de Madrid y que será expuesto próximamente cuando sea restaurado.