condado/louriña

El Castelo do Sobroso, enclave turístico y de interés cultural

Fortaleza do Sobroso, que mandó reconstruir Pedro Álvarez de Sotomayor, 'Pedro Madruga'.
photo_camera Fortaleza do Sobroso, que mandó reconstruir Pedro Álvarez de Sotomayor, 'Pedro Madruga'.

Concello de Ponteareas y Diputación acometerán un proyecto para su puesta en valor 

El parón causado por los cambios políticos en las instituciones, tocó fondo en lo que al proyecto de revalorización del Castelo do Sobroso se refiere. Ayer, el alcalde de Ponteareas, Xosé Represas, acompañado por la teniente de alcalde, Chus Garrote y la concejala Cristina Fernández, se reunía con el diputado provincial de Turismo, Santos Héctor, y los responsables de la empresa redactora del proyecto. Un encuentro de trabajo, que el propio Héctor calificó  "de muy útil para que el alcalde aportase ideas  y posibles proyectos para el Castelo do Sobroso".
    La Diputación, que quiere contar con la opinión de los responsables del Concello y tomar decisiones "de igual a igual"cara a las actuaciones que se van a llevar a cabo en esta magnífica fortaleza medieval ubicada en Vilasobroso, en plena comarca de O Condado -que fue cedida por diez años al ente provincial por el anterior gobierno municipal-, retoma la idea de su puesta en valor para destacarla como enclave turístico de interés. 
      De hecho, la propia presidenta de la Diputación, Carmela Silva, "está muy implicada en contar con el Castelo do Sobroso como  fórmula de promoción turística y diversificación cultural y económica de Ponteareas", para lo cual, era  necesario redefinir sus usos para que aporten un mayor valor, "pero siempre contando con el Concello”.
     Xosé Represas, que agradeció la deferencia de la Diputación, también señaló la "urgencia" de llevar a cabo ciertas actuaciones en la finca cara a la temporada turística y afirmó que aunque el Castillo y la finca presenten cierto abandono, sin embargo cuentan con un potencial muy importante, no solo cultural dada la importancia de la fortaleza en sí, sino también por lo que contienen sus 37 hectáreas de superficie, destacando una colección de camelias donadas por un particular, con ejemplares únicos; una  gran masa arbórea de castaños de gran porte, y una 'sobreira' (de ahí proviene el nombre del Castillo). Sin olvidar, que la fortaleza tiene cuatro estructuras diferenciadas: la muralla exterior, el recinto amurallado, la torre del Homenajey la capilla anexa a la murallas. 
      El alcalde de Ponteareas, apuntó también la posibilidad de que el Castelo do Sobroso, pueda ser un referente de colaboración con todos los concellos de la comarca dada su localización. n

Te puede interesar