"MARGIT", PRIMER TEMPORAL DEL OTOÑO

La carretera Baiona-Oia se desploma y el 112 se 'colapsa'

El monte se desplomó sobre la carretera Baiona-Oia.
photo_camera El monte se desplomó sobre la carretera Baiona-Oia.

Otra vez se vino abajo la vía por fuertes lluvias. El servicio de Emergencia recibió 379 llamadas, la mayoría en la provincia

nnn Emergencias 112 atendió entre las 5 de la mañana y las seis de la tarde un total de 379 incidencias relacionadas con el episodio de meteorología adversa que afecta a Galicia, el 85% de las cuales se registraron en Vigo y la provincia
 de Pontevedra. Durante este periodo de tiempo el 112 recibió 2.158 llamadas y se se gestionaron 651 incidencias, el 58% (379) relacionadas con el temporal. El mayor índice de llamadas se produjo en torno a las 11, 13 y 16 horas. Los municipios más afectados han sido, por este orden, Vigo, Pontevedra, Moaña, Nigrán, Redondela, Mos, O Porriño, Oia y Cangas. Mientras, en la provincia de Ourense se atendieron 27 incidencias, en la de A Coruña, 15, y en la de Lugo, 13.
La mayoría de las incidencias (en concreto el 25%) fueron provocadas por inundaciones en calles, el 16% por caídas de árboles, el 11% por anegamientos en viviendas y el 10% por desprendimientos de tierra y piedras, entre otras.
En el área de Vigo, lo más llamativo fue que el temporal por lluvia provocó un nuevo desprendimiento de tierra y rocas en el talud de la carretera PO-552, que conecta Vigo y Tui, y  obligó a cortar un tramo de la vía entre Baiona y A Guarda, concretamente en entre los kilómetros 31 y 33. No es la primera vez que en dicho punto se viene abajo un tramo de monte. Fuentes de la Policía Local de A Guarda y del Grupo de Emerxencias Supramunicipales (GES) de la zona comunicaron que otra vez en el desprendimiento se ha visto afectada la gasolinera emtre Baiona y Oia, igual que hace unos años y por idénticas circunstancias. Además, se habilitó un desvío para la circulación de vehículos por una carretera paralela. 
También en la misma carretera PO-552, pero ya en el municipio de O Rosal, la crecida de un arroyo en Viladesuso ocasionó problemas en la circulación ya resueltos; y en la PO-551, en el kilómetro 15.700, hubo un pequeño desprendimiento que no llegó a afectar al tráfico.
En el interior de la provincia los valores descendieron, de modo que se pasó de la alerta roja decretada a la amarilla.
Lo mismo sucedió en el Miño y las Rías Baixas, en el centro de la provincia de Lugo y en el noroeste de Ourense, también en alerta amarilla. 

SIGUE EL TEMPORAL
Hoy se espera un temporal de viento de nivel naranja en la costa oeste de la provincia de A Coruña, con vientos de fuerza 7-8 y olas de 5 a 6 metros de altura.
El temporal ha obligado a la evacuación del centro educativo Sequelo-Marín, en Marín, por el desbordamiento del río que transcurre próximo a sus instalaciones.
La situación meteorológica complicó las tareas de limpieza de restos de un accidente múltiple que tuvo lugar en la A-55, a su paso por Tui, alrededor de las 14.00 horas.
En Vigo, los bomberos tuvieron que rescatar a varias personas que quedaron atrapadas en el interior de sus vehículos a causa del aumento del caudal de agua en la calle Guixar y en la parroquia de Sárdoma.
Además, el desbordamiento del río Bouzos, en Cangas, obligó a los servicios de emergencias municipales a desviar su curso y evitar, de este modo, la inundación de las calles del casco urbano. En cuanto a la ciudad de Pontevedra, los servicios de emergencia tuvieron que intervenir en 35 incidentes por las lluvia. n

Te puede interesar