CONDADO/LOURIÑA

El BNG exige 16 enmiendas para apoyar el presupuesto

Para el grupo municipal nacionalista, el documento económico presentado por el gobierno local de Porriño demuestra que "carece de proyecto político"

El concejal y portavoz del BNG en la corporación porriñesa, Pedro Pereira.
El concejal y portavoz del BNG en la corporación porriñesa, Pedro Pereira.
El BNG exige 16 enmiendas para apoyar el presupuesto

El BNG anunció que participa coa en la negociación para aprobar  los presupuestos de Porriño pero "non retrocederá na defensa das súas propostas", que presentaron este lunes. Una batería de 16 enmiendas  "necesarias, estudiadas y realistas" para tratar de mejorarlos y corregir evidentes deficiencias en inversiones y planificación de servicios públicos de las que adolece el documento elaborado por alcaldía. Entre las enmiendas está el plan de inversión para las parroquias de 2,5 millones de euros, que no figura en la propuesta de Eva García para renovar el abastecimiento en los barrios de Contrasto y Pereira (Torneiros), afectados por lindano; ampliar la red de saneamiento en Mosende, Budiño y Atios, y el paseo del Louro, o acometer la 2ª fase de peatonalización del barrio de San Benito. Inversiones que se podrían realizar perfectamente con ingresos por la venta de parcelas industriales de titularidade municipal. Y frente a la pretensión del gobierno de amortizar hasta 7 plazas de empleo público en el Concello, el BNG propone crear 23 nuevos puestos, 11 de ellos para servicios de limpieza y recogida de basura además de crear la Empresa Pública de Servizos para que el Concello asuma la gestión directa de los  básicos y evitar privatizaciones. 
    Se trata de reducir gastos innecesarios como la contratación de más asesores del gobierno y "retirar" un gasto injustificado de 369.285 euros por la urbanización de calle Pontevedra "xa que é a empresa e non o Concello quen debe asumir o custo das obras", y en caso de que el gobierno decidiese seguir adelante "podería incurrir en irregularidades por incumplir a normativa urbanística municipal".