BAIXO MIÑO

El bicentenario de Frai Rosendo llena Tui de actividad cultural

Un ciclo de conferencias, proyecciones, conciertos y exposiciones centran el programa

La edil de Cultura, comisario de la exposición,  alcalde de Tui y delegado diocesano en la presentación.
La edil de Cultura, comisario de la exposición, alcalde de Tui y delegado diocesano en la presentación.

 Entre el 26 de febrero y el 27 de julio se desarrollará en Tui un amplio programa de actividades con motivo del bicentenario del nacimiento de Fray Rosendo Salvado, organizado por el Ayuntamiento, la Xunta de Galicia, el Consello da Cultura Galega y la Diócesis de Tui-Vigo. 
El alcalde, Moisés Rodríguez; la edil de Cultura, Vanesa Rodríguez; el comisario de la exposición de Fray Rosendo Salvado, Francisco Díaz Fierros, y el delegado diocesano para el bicentenario, Ángel Carnicero fueron los responsables de dar a conocer los actos previstos.
Moisés Rodríguez, destacó la importancia de Tui como eje principal de las actividades a celebrar para poner en valor a esta figura clave en la historia de la ciudad. 
La concejala de Cultura, Vanesa Rodríguez, señaló que Fray Rosendo Salvado es una de esas destacadas personalidades que “por su aportación conviene recordar permanentemente” y añadía que “la proyección internacional de su figura consigue cada día una mayor relevancia que desde Tui y Galicia tenemos que liderar”. 
Ángel Carnicero, delegado diocesano para el bicentenario del Padre Salvado señaló que el ciclo de conferencias programadas busca "presentar una figura, una vida, un personaje con muchísimas facetas, que puede despertar el interés de todos".
Francisco Díaz Fierros, miembro del Consello da Cultural Galega, adelantó las actividades programadas en Galicia de las que decía que “aunque se celebren fuera de Tui van a tener como eje, como referencia siempre la ciudad de Tui, porque se hacen precisamente para conmemorar el nacimiento en esta ciudad de Rosendo Salvado y Rotea”.  Señaló así el acuerdo tomado por el Parlamento Galego de editar en gallego la obra "Memorias de Australia" así como, en grafía actual, las tres obras más emblemáticas de piano de Rosendo Salvado, junto al arreglo para percusión y voces masculinas de una de las obras más importantes "El Maquieló" una danza aborigen para percusión. Además, bajo el título " A obra do Padre Salvado da civilización á cultura" se celebrará en Santiago un simposio internacional, aunque el acto principal del  Consello da Cultura Galega es la exposición que se inaugurará en Tui el 1 de marzo que pondrá énfasis en la obra culturizadora de Salvado. 

Acto central
El sábado 1 de marzo, fecha en la que nació Rosendo Salvado y celebró su primera misa y se fundó Nueva Nursia, se celebrará el acto institucional en el Teatro Municipal. A partir de las 19 horas intervendrán Francisco Díaz Fierros, Ramón Villares Paz, Luis Quinteiro Fiuza, obispo de la diócesis de Tui-Vigo, y el alcalde, Moisés Rodríguez Pérez. Está previsto además un pequeño concierto de la pianista tudense Andrea González, que interpretará algunas piezas escritas por el que fuera obispo de Nueva Nursia. A continuación, a las 20 horas, será inaugurada la exposición  conmemorativa “Rosendo Salvado: o defensor do pueblo aborixen” organizada por el Consello da Cultura Galega. En  veinte paneles, con fotografías de Santos Salvado, hermano de Rosendo, y una palabra de la nación aborigen donde trabajó, se recogerán aspectos muy importantes de la obra.  La muestra se completará con la exposición de objetos cedidos por tudenses como libros, cartas, la cruz pectoral del obispo y distintos cuadros que reconocen su obra. Esta exposición podrá visitarse posteriormente en San Martiño Pinario en Santiago y en el Mosteiro de Samos. 
El mismo 1 de marzo a las 12 horas en la S.I. Catedral se celebrará una misa presidida por el obispo de la diócesis, Luis Quinteiro Fiuza, en la que el coro Vox Stellae interpretará una misa compuesta por el Padre Salvado. Una hora después, a las 13 horas, la Banda de Música Popular de Tui ofrecerá un concierto en la plaza de la Inmaculada, donde se encuentra una estatua del homenajeado. Y previamente al acto institucional, a las 18.30 horas, se descubrirá una placa conmemorativa en la casa natal en la calle Martínez Padín. 
Ciclo de conferencias 
Las conferencias en torno al Padre Salvado tendrán lugar en el Seminario Menor entre el  26 de febrero y el 5 de abril. El miércoles, día 26 de febrero, a las 20 horas, Avelino Bouzón Gallego impartirá una ponencia titulada “Un tudense apóstol de los aborígenes australianos”. El 5 de marzo a las 20 horas será la pianista Andrea González Pérez quien hable de “A música no Pai Salvado” abordando tanto sus composiciones como la música que le gustaba.  La siguiente conferencia, el miércoles 12 de marzo a las 20 horas, correrá a cargo de Francisco Díaz-Fierros, miembro del Consello da Cultura Galega, bajo el título “A natureza no Pai Salvado. Retos e oportunidades”. El miércoles 26 de marzo se proyectará el documental realizado por el periodista Manu Leguineche para TVE sobre la figura de Salvado. Y cerrando el ciclo, el sábado 5 de abril a las 12 horas, intervendrá el padre Giulio Cipollone, religioso trinitario, catedrático de Historia de la Iglesia, para pronunciar una conferencia titulada “Salvado y el ‘otro’. Precursor en derechos humanos y ‘humana’ convivencia”. El programa previsto se completa con visitas guiadas a la exposición, con un programa de visitas temáticas por el “Tui de Salvado”, así como con un ciclo de conciertos que tendrá lugar entre lo 10 de marzo y el 14 de mayo. Por último IKFEM, Internacional Keyboard Festival, en su segunda edición, entre el 18 y el 26 de julio. n