Barajan contratar un bus o un taxi para ir al instituto en Baiona

El centro está situado en la carretera que sube  a la Virgen de la Roca.
photo_camera El centro está situado en la carretera que sube a la Virgen de la Roca.

Estudiantes de Bachillerato y FP en el IES Primero de Marzo se quedan sin transporte escolar 

 Además del desembolso económico en libros, material escolar y deportivo para el curso 2017-2018,  varios progenitores de alumnos de Bachiller y Formación Profesional del Instituto Primero de Marzo de Baiona deben afrontar a mayores, este año el gasto en transporte escolar. 
Desde la dirección del centro escolar situado en la subida a la Virgen de la Roca se ha informado a los progenitores que este curso las plazas de alumnos matriculados superan a las vacantes disponibles en los autobuses escolares, con lo cual, como  Bachillerato y FP  son Enseñanzas no Obligatorias, si quieren que sus hijos sigan estudiando deben buscar y financiar de su bolsillo  un transporte alternativo al bus escolar. La subdirectora del centro, María Teresa Lillu, explicó que “este año no hay vacantes en el autobús subvencionado por la Xunta para el alumnado de la ESO. Había 93 demandantes de plaza, todos son alumnado de bachillerato y de ciclos formativos de FP y el centro ha logrado reubicar a algo más de 70,  pero el  resto quedan desubicados y sin plaza de autobús”. 
Los afectados han comenzado a moverse  y barajan alternativas como autofinanciarse un autobús dividiendo el coste entre todos o recurrir al alquiler de taxis. El autobús tampoco parece la solución más acertada porque los afectados son de distintas parroquias de Baiona y de Oia. “Es una zona muy dispersa e igual con un solo autobús no se soluciona tampoco el problema, porque no tiene nada que ver el trayecto desde Oia con el de otros alumnos que proceden de Morade, Baredo, o ir a Belesar o A Ramallosa”, apunta la subdirectora. 
El centro convocó una reunión con los padres para hacerles entender la imposibilidad de transportarlos a todos en el transporte escolar subvencionado por la Xunta. Desde la Consellería de Educación les  indicaron que no hay posibilidades de concederles algún autobús a mayores de las líneas establecidas. En la reunión, se les dijo que desde la dirección del centro se intentarán buscar soluciones, pero la subdirectora reconoce que "hay pocas alternativas, al margen de apoyarles en las decisiones que ellos tomen". 

Implicación municipal
Educadores y progenitores creen que el problema se podría solucionar si logran más implicación y voluntad política desde los Concellos de Oia y Baiona donde residen los alumnos afectados ya que si son los ayuntamientos los que reclaman una solución o presentan propuestas para que haya una línea de transportes que llegue hasta aquí, posiblemente se solucionaría.  “Si ellos demandan alguna solución posiblemente podrán encontrarla”, indicó Lillu, que coordina el área de transporte escolar. La comunidad escolar asegura que el problema del desplazamiento no es de ahora y recuerdan que  siempre se ha solicitado que la línea convencional de ATSA llegue hasta el centro escolar  sobre todo en horas punta de entrada  al instituto porque hay mucho alumnado de Baiona que tiene que venir andando. El transporte escolar subvencionado es solo para el alumnado que vive a más de dos kilómetros de distancia. Los que viven en el centro de Bayona y estudian en ese centro no tienen derecho al bus. Muchos hacen andando la subida a la Virgen de la Roca, una cuesta pronunciada y dificultosa que se agrava aún más  en el crudo invierno por las inclemencias meteorológicas. 
Desde el Concello de Baiona, el alcalde, Ángel Rodal, aseguró no tener constancia de esta problemática  porque "nadie se ha puesto en contacto ni conmigo ni con la concejal de Educación. Beatríz Gónzalez, a la que encargará este viernes que se ponga en contacto con el  centro académico para  recabar información e interesarse  por esta cuestión. 
Varios progenitores  han dado un paso al frente para intentar que el Anpa del instituto vuelva a funcionar y hacen un llamamiento a los padres y madres interesados en invertir parte de su tiempo en mejorar el entorno escolar de sus hijos.n

Te puede interesar