Val miñor

Baiona suprime envases de cristal y barro en la Arribada

La concejala de Cultura, María Iglesias escuchó  las propuestas de los emrpesariso de Aceba.
photo_camera La concejala de Cultura, María Iglesias escuchó las propuestas de los emrpesariso de Aceba.

El PSOE solicitó al Concello que exima a los locales de abonar la tasa extra de 50 euros por metro lineal que deben asumir por la instalación de barras exterior durante la fiesta

 Un año después de recibir en Fitur la Declaración de Interés Turístico Internacional, Baiona anuncia su presencia un año más en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid para presentar una nueva edición de la fiesta que conmemora el 524 aniversario de la llegada de la carabela Pinta  a Baiona con noticias del Nuevo Mundo.
El alcalde, Ángel Rodal y las concejalas de Cultura y Turismo, María Iglesias y Beatriz González estarán en Fitur del 18 al 22 de enero para presentar oficialmente el vídeo promocional que será el eje central de la XXII edición de la fiesta medieval cuyos preparativos han comenzado ya.
Este año la principal novedad será la eliminación de los vasos de cristal y barro. Todos los establecimientos y puestos utilizarán el mismo tipo de envase que será de cartón o papel reciclado. Así se acordó en la reunión que mantuvo este jueves la primera teniente de alcalde, María Iglesias con representantes de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Baiona (Aceba). "Por una parte unificaremos la imagen de la fiesta pero sobre todo facilitaremos la recogida de la basura, puesto que tanto los cristales como el barro ensucian mucho y complican bastante más el reciclaje que el papel", apuntó Iglesias al término de la reunión. 
En próximas fechas buscarán un modelo homologado y oficial para la edición XXII de la Fiesta. Además, a propuesta de Aceba se acordó la creación de un circuito peatonal de sentido único por las calles más céntricas de la Villa. 
La aglomeración de visitantes provoca todos los años que la circulación de los peones sea complicada, por lo que Concello y empresarios acordaron señalizar una ruta de dirección única que aparecerá indicada en todos los mapas y los programas de la fiesta.

Tasa extra a los bares
La edil de Cultura mantuvo el martes otra reunión con los portavoces de los grupos de la oposición para escuchar sus propuestas, que serán sometidas ahora a valoración. Desde el PSOE se planteó suprimir la tasa extra que deben abonar los hosteleros por los metros lineales de mostrador que ocupan delante de su fachada durante los festejos. "Deberían estar exentos ya que "pagan impuestos todo el año, generan empleo y asumen una cuota anual por la terraza" explicó el edil Carlos Gómez.
A mayores, durante la Arribada, cada local, afronta una fianza de 200 euros (recuperables tras la fiesta) a la que se suman 50 euros más por metro lineal ocupado en   el exterior, con la obligatoriedad de ocupar como mínimo dos metros. 
La exención, respaldada por BNG y EU fue considerada "inasumible" por la edil de Cultura.
Gómez planteo también equiparar los horarios de los locales con los de los puestos que instalan las asociaciones culturales y deportivas en Santa Liberata, las únicas autorizadas a montar puestos desde el año pasado al vetarse esta posibilidad a los particulares. Por último  plantearon que en el plan de seguridad que elaborará la junta local de seguridad se  estudien medidas para evitar riesgos ante las previsibles aglomeraciones que habrá ese fin de semana  en el casco histórico como consecuencia del cierre del Villa Rosa. 

Te puede interesar