val miñor

Baiona instará a Portos para que permita pescar en el muelle

El pleno de la Corporación contó con la asistencia de 16 de los 17 concejales que lo componen.
photo_camera El pleno de la Corporación contó con la asistencia de 16 de los 17 concejales que lo componen.

La moción del BNG, enmendada previamente, fue aprobada por unanimidad en el pleno 

Baiona instará a Portos de Galicia para que elimine la prohibición de practicar la pesca deportiva en aguas interiores del puerto marítimo de la villa. La moción, llevada a pleno por el BNG, fue debatida en la sesión ordinaria de ayer y contó con el visto bueno de toda la Corporación, aunque previamente fue sometida a una enmienda que redujo sensiblemente la propuesta inicial al ser considerada por el gobierno local como "demasiado generalista". Concretamente el concejal de Actividades Marítimas, Raúl Costas, adelantó que estaría de acuerdo con la propuesta siempre y cuando fuese resumida a uno de los cinco puntos de los que estaba compuesta.
Así pues, la iniciativa planteada por el nacionalista Iago Pereira iba más allá de la aprobada por unanimidad, tocando múltiples aspectos de la Ley 6/2017 del 12 de diciembre de Portos de Galicia, así como los cánones impuestos por el ente público para la utilización del espacio portuario. En este punto el nacionalista propuso eximir del pago del impuesto a entidades locales y sin ánimo de lucro, además contemplaba  el cambio de titularidad de zonas de ocio integradas en el espacio de dominio público portuario, tales como alamedas o parques para que pasen directamente al Concello. Otro de los asuntos apuntaba a la creación de un órgano de coordinación portuaria municipal para tratar bilateralmente los temas relacionados con dichas instalaciones; la modificación del régimen sancionador, que desde el punto de vista del BNG "es excesivo", y para finalizar, el quinto asunto que acabó convirtiéndose en el principal de la propuesta y por el que se solicitó la modificación de la norma que prohíbe la pesca deportiva en el espacio portuario del municipio, denominado "zona 1". Dicha enmienda contó con los votos a favor del gobierno local, que goza de mayoría absoluta, la negativa del BNG, PSOE y la abstención de IU. Carlos Gómez, concejal socialista, esgrimió su veto en que "Portos tiene excesiva competencia mientras que la del Concello es nula".
Así pues y tras la primera modificación de la iniciativa planteada por los nacionalistas, la moción acabó orientándose exclusivamente a la búsqueda de una solución sobre el conflicto de la pesca deportiva en el puerto. Costas por su parte se mantuvo firme en la decisión y adelantó que defenderá la práctica por excelencia de la villa, pero por otra parte también hizo un llamamiento al respeto mutuo, así como el cuidado y el mantenimiento en buenas condiciones del complejo. En esta línea desde el gobierno local negociarán con el ente público para lograr que la norma contemple peculiaridades interpretativas, en este caso con la pesca deportiva en la zona portuaria. "El de Baiona está completamente integrado en el núcleo urbano con lo que la norma no se puede entender  de la misma manera aquí que por ejemplo en Marín o Vigo", explicó el responsable de área.  

Te puede interesar