val miñor

Baiona busca reconocimiento patrimonial de La Arribada

A la reunión celebrada en Santiago a la que asistieron Rodal, María Iglesias, Ana Simóns y Beatriz González
photo_camera A la reunión celebrada en Santiago a la que asistieron Rodal, María Iglesias, Ana Simóns y Beatriz González

Rodal solicitó la declaración de BIC de Galicia  para la villa marinera donde se reparó La Pinta  

El alcalde de Baiona, Ángel Rodal Almuiña, solicitó al conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, que el inmueble donde fue reparada la carabela La Pinta a su llegada tras el Descubrimiento de América, sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC) 
Rodal formuló esta petición en el transcurso una reunión de trabajo  mantenida ayer en dependencias de la Xunta, a la que también acudieron sus dos tenientes de alcalde, María Iglesias y Ana Simóns, respectivamente y la concejala de Educación, Beatriz González Pérez. 
La petición pretende lograr un reconocimiento patrimonial de La Arribada que se sume al reconocimiento turístico que disfruta en la actualidad. Esta distinción permitirá a Baiona, seguir en conexión y con los pueblos penisulares de Santa Fe de la Vega de Granada o Palos de la Frontera con los que mantiene relación desde hace años, de cara a este posible reconocimiento patrimonial internacional.
 Se trata de una típica villa marinera cuya construcción se remonta a la segunda mitad del siglo XIX o principios del siglo XX y que está situada en  la confluencia de  la Avenida de Elduayen con la rúa Nigrán. 
El inmueble está cargado de un importante simbolismo histórico y luce una placa que refleja que fue el lugar escogido para reconocer oficialmente en 1928 que Baiona fue el primer puerto que se conoció, la noticia del descubrimiento de América.  La placa, cuya matriz se conserva en el Circulo Social del Val Miñor de Galicia en Buenos Aires, fue donada a la villa por un emigrante y en ella se recoge la memoria del suceso. 
En el encuentro en dependencias de la Xunta, en el que también participaron el secretario general de Cultura y la directora general del Patrimonio cultural, se abordó también la adopción de medidas para potenciar el Camino Portugués de la Costa o la rehabilitación de la muralla de la medialúa do condestable, situada en la Fortaleza de Monte Real. n
 

Te puede interesar