REDONDELA

Artelixo prima la formación de los más pequeños

La muestra alternativa expone 70 obras  creadas con material de desecho. La Biblioteca colabora este año por primera vez

La villa se transforma en galería con Artelixo.
La villa se transforma en galería con Artelixo.
Artelixo prima la formación de los más pequeños

El arte de transforma y reutilizar los desperdicios en piezas únicas y creativas ya inunda los principales rincones de Redondela y Chapela. La nueva edición de Artelixo comenzó su andadura en Chapela y hata el próximo día 21 de este mes permitirá disfrutar 70 propuestas elaboradas a partir de material de desecho. Además, la oferta cultura incluye  un amplio programa de actividades paralelas enfocadas en el concepto de sostenibilidad y responsabilidad medioambiental, fomentando el reciclaje y el desarrollo sustentable. Durante la semana que dura Artelixo, diversos colectivos, centros escolares y artistas locales y foráneos llenan las calles, plazas y escaparates de Redondela de esculturas y otras obras de arte, fabricadas a partir de materiales de desecho y basura.
Habrá también iniciativas alternativas  como el "Arte non ten cancelas" a cargo de Kiko Amoedo, que propone pintar puertas y portones de la villa para darles una nueva imagen que perdure en el tiempo. En esta edición será de gran importancia la participación de los colegios, que bien a través de sus Anpas o profesores, se sumaron a una iniciativa que tiene un marcado carácter pedagógico. Uno de los principales objetivos de estas actividades destinadas a los más pequeños será concienciarles sobre el elevado volumen de basura que se genera diariamente y la urgencia de reducir ese volumen a través de prácticas como el reciclado y la reutilización. 
Además, este año las bibliotecas de Redondela están presentes por vez primera en ArteLixo como una forma de celebrar su 50 aniversario. La pieza expuesta representa un rincón de lectura y fue elaborada a través de un taller creativo con papel de desecho en el que participaron personas de todas las edades. En este mes del Libro por excelencia, esta obra de las bibliotecas pretende ser un homenaje al libro y la lectura. La obra fue expuesta el día de la inauguración en el paseo de Cardona de Chapela y se encuentra, actualmente, en el Multiúsos de la Xunqueira.