LA FIESTA DEL DESCUBRIMIENTO

La Arribada comenzó en el Parador

después del acto los invitados se hicieron una fotografía conjunta con el alcalde de Palos en el centro.
photo_camera después del acto los invitados se hicieron una fotografía conjunta con el alcalde de Palos en el centro.

La fiesta más popular del municipio salió adelante pese a las malas condiciones climatológicas y la presentación oficial, a la que acudió el presidente Núñez Feijóo, se llevó a cabo en el salón principal del complejo hotelero.  

El inicio de la Festa da Arribada 2014 de Baiona estuvo marcada por el mal tiempo y lluvias constantes que obligaron a la organización a trasladar el acto de apertura oficial al salón principal del Parador Conde de Gondomar, al que acudieron representantes de las fuerzas armadas, de Administraciones provinciales, autonómicas, los alcaldes de Palos, Santa Fe, Baiona y Gondomar, como también el presidente de la Xunta de Galicia Alberto Núñez Feijóo. 
Cabe destacar que poco antes de las 11 de la mañana un centenar de manifestantes, compuestos por preferentistas y del colectivo de emigrantes retornados, se agolparon a las puertas del consistorio con bocinas y pancartas en mano y acompañaron a la comitiva, todos ellos escoltados por un dispositivo de agentes de la Policía Autonómica, Guardia Civil y Policía Local, durante el recorrido por las calles del casco histórico hasta la entrada del parador. En este punto, un autocar aguardaba a las autoridades para trasladarlos a las instalaciones hoteleras en donde la banda de gaitas de Forcarei aguardaba a la llegada de presidente Feijóo que a las 12 en punto accedió a las instalaciones y se dio por comenzado el acto. En su intervención puso de manifiesto que Galicia continúa siendo el puerto de referencia europeo y que será testigo de nuevas oportunidades económicas. “Más allá de lo que conocemos no hay peligros, sino un mundo de oportunidades”, matizó refiriéndose al presente y pasado gallego. Además de que el gran cambio que supuso para las costumbres, pensamientos y sociedad en general el descubrimiento de un nuevo continente se gestó en Baiona, “una variación de lo que se conocía y que repercutió en los gallegos”. 
Antes de finalizar se hizo entrega de las coronas al descubridor, en total fueron cuatro y la última fue entregada por Carmelo Romero,  alcalde de Palos de la Frontera; Jesús Almuiña, alcalde de Baiona y Alberto Núñez Feijóo.  
Como en anteriores ediciones, antes de la tradicional ofrenda floral a Martín Alonso Pinzón se llevó a cabo el turno de intervenciones en el que participaron el alcalde Almuiña, Carmelo Romero, y clausurado por Núñez Feijóo. Cabe destacar que todas ellas tuvieron como tema central las relaciones con Palos de la Frontera, que un día como hoy de hace 39 años firmaron el hermanamiento que simbolizó la unión entre la cuna y puerta de entrada de la noticia de un nuevo continente. Además afianzó el lazo de unión entre el pueblo baiones y las américas. Almuiña comenzó sus palabras haciendo un guiño a la condición de gallegos y de la costumbre a la lluvia. Prosiguió haciendo un barrido a lo largo del año 2013 que tal y como recalcó “estuvo lleno de grandes acontecimientos para el municipio”. Así pues incidió el aumento de visitantes en temporada estival, en concreto de un 8% respecto a 2012; la llegada del Juan Sebastián Elcano o el final de  la segunda etapa de la Vuelta Ciclista a España, entre otras. También aprovechó para recordar la empresa iniciada junto a los pueblos de Santa Fe y Palos para conseguir el reconocimiento de Patrimonio Histórico de la Unesco como Pueblos Colombinos del Descubrimiento. Por su parte Carmelo Romero, resaltó la hazaña hecha por Martín Alonso Pinzón, que moribundo partió de la villa hacia Palos,y 28 días más tarde  de amarrar en su destino falleció en el monasterio de la Rábida. Ya para clausurar el acto, Feijóo animó a seguir creciendo y abiertos a nuevas oportunidades económicas de la comunidad gallega con el resto de mundo y que “Baiona siga ocupando un sitio en la memoria universal”.n

Te puede interesar