CONDADO/LOURIÑA

Arbo se recupera del fuego

La Xunta invierte 6 millones de euros en consolidar suelos arrasados por los incendios

Ángeles Vázquez (centro), con el alcalde de Arbo, Horacio Gil (1º drcha), supervisando zonas en regeneración.
Ángeles Vázquez (centro), con el alcalde de Arbo, Horacio Gil (1º drcha), supervisando zonas en regeneración.
Arbo se recupera del fuego

nnn La titular de Medio Rural, Ángeles Vázquez, se desplazaba ayer hasta el Concello de Arbo para supervisar -en compañía del alcalde, Horacio Gil-, las zonas afectadas por los grandes incendios del pasado mes de agosto, comprobando que algunos de los trabajos de recuperación están muy adelantados, y que ya hay 'leiras' totalmente limpias. 
    En sus declaraciones durante la visita, la conselleira puso de relieve el importante esfuerzo llevado a cabo para recuperar el potencial forestal en estas áreas dañadas "que agora toca rexenerar e facer de novo o monte produtivo, o coidado medioambiental, e un modo de vida para que a xente se asente no rural". 
      Vázquez, acompañada por el regidor arbense, también aprovechó para concretar la inversión de la Xunta "temos un orzamento de  6 millóns de euros, e a pretensión agora mesmo é consolidar o que son os solos en sí, que non sufran mais do que xa sufriron".
    Durante la visita se explicó que una de las técnicas empleadas -por su gran eficacia, capáz de reducir la erosión en más de un 09 por ciento en las áreas donde se aplica-, es la conocida como 'mulching',  consistente en distribuir paja y otros materiales de orígen vegetal en las áreas afectadas, bien manualmente o desde un helicóptero (helimulching), para regenerar suelos y evitar arrastres provocados por las lluvias. En el caso concreto de Arbo, ya se empleó este tipo de técnica en más de 70 hectáreas y se colocaron barreras filtrantes en 3 kilómetros para proteger el suelo. 
     Se recuperaron pistas, se mejoraron infraestruturas forestales, cunetas y cierres ganaderos quemados así como otros trabajos de cara a facilitar la capacidad de evacuación de aguas, y actuaciones específicas de consolidación de suelos y control de riesgos hidrológicos erosivos además de eliminar la madera quemada -sin valor en el mercado-, para finalmente regenerar el arbolado.n