condado/louriña

Arbo reclama unánime que la Diputación repare los daños

Obras para ensanchar a 2,50 metros, el camino de Apanceiras en la parroquia de Sela.
photo_camera Obras para ensanchar a 2,50 metros, el camino de Apanceiras en la parroquia de Sela.

El Concello mejora prestaciones en depuracióh y caminos y pide ayuda por temporales

 El Concello de Arbo llevó a pleno solicitar a la Diputación"que modifique su negativa a colaborar en la reparación de los daños ocasionados en el casco urbano, por los temporales  de enero y febrero de 2016". Una iniciativa del PP arbense, aprobadapor unanimidad con el respaldo de la Agrupación de Electores, en la que apelan a la "sensibilidad" del ente provincial y de su presidenta "para reparar los daños producidos por los temporales del pasado invierto, ante el inminente riesgo de la llegada de nuevas lluvias. Así, desde el pleno, instan a la Diputación a que asuma la financiación de la segunda fase de la urbanización de la calle Antonio Tovar, que ascendería a 165.511 euros". La primera fase de esta obra, fue financiada por la Xunta con 201.239 euros.
      Y en cuanto a mejoras se refiere, el Concello acaba de poner a punto la depuradora de Fonte María, que está ya en funcionamiento después de rematarse su puesta a punto con rozas y limpieza de residuos acumulados en el perímetro exterior e interior de la infraestructura asi como la retirada de los elementos deteriorados y obsoletos. Un gestor autorizado llevó a cabo los trabajos que incluyeron la reparación de los depósitos, el saneamiento de fisuras en las paredes para evitar fugas, y el cambio de las tuberías  que realizan la inyección de aire en el fondo del depósito principal por unas nuevas de acero inoxidable. "Todo ello con una subvención de algo más de 35.000 euros", explica el alcalde arbense, Horacio Gíl.
    Por otro lado, cofinanciadas por la Consellería de Medio Rural que aportó 56.934 euros, y el Concello de Arbo los 11.956 euros restantes para cubrir el presupuesto total de 68.890, después de tres meses de trabajos están casi finalizadas las obras de ampliación y mejoras del Camiño de Apanceiras (Sela), y San Cristóbal (Arbo). En el primero de los caminos, sae acometió la ampliación hasta los  2,50 metros y extendido de una base de zahorra artificial de 20 centímetros de espesor, compactado y riego semiprofundo así como la ejecución de los muros necesarios. Y en cuanto al Camiño de San Cristóbal, se acometió el desmontaje y montaje de un muro tradicional, la ampliación del ancho a dos metros y medio, regularización del firme, y capa de rodadura de aglomerado asfáltico en caliente, y la ejecución de los drenajes necesarios para la conservación del camino.

Te puede interesar