El Concello cuenta también con el apoyo de Xunta y Diputación para nuevas excavaciones

Las aras volverán en verano al yacimiento cangués de O Facho.

El Monte do Facho, en Hío, es un mirador excepcional sobre las rías de Vigo y Pontevedra.
El alcalde de Cangas, José Enrique Sotelo Villar (del PP), está convencido de que el próximo verano los visitantes del Monte do Facho, en la parroquia de Hío, podrán admirar ya en el yacimiento del castro galaico las primeras réplicas exactas de aras (postes de piedra) en las que entonces se hacían peticiones, sobre todo de salud, al dios indígena Lar Berobreo.
Así, a ese lugar de Donón volverán las excavaciones tras la aprobación definitiva ayer como Ben de Interese Cultural por la Consellería de Cultura de la Xunta, destacando que se trata 'da primeira declaración BIC dun santuario precristián de tradición prerromana'.

La Comuinidad de Montes de Hío aprobó el pasado fin de semana el nuevo proyecto de excavación, aunque el regidor matiza que realmente la primera actuación se centrará en recuperar lo que allí hay de trabajos anteriores tras el abandono de ese gran patrimonio por el anterior gobierno local. 'O proxectado é un percorrido polo xacemento, e que o visitante teña a oportunidade de comprobar de xeito simbólico como era o santuario de aras, colocando tres ou catro réplicas no mesmo punto exacto nos que estaban entón'. Esas réplicas serán de un material muy similar al utilizado para lograr la reproducción exacta existente en el propio Concello, con sus textos y formas artísticas.

Al respecto, la Consellería de Cultura significa que O Facho 'alberga unha zona arqueolóxica excepcional e única no contexto peninsular. O deus a que se dedican as máis de 175 aras existentes recibe o apelativo de Lar Berobreo, e non se coñece outro lugar no que exista tan alta concentración de aras dedicadas a un mesmo deus indíxena', apostillando que 'o lugar acolle sitios arqueolóxicos pertencentes a un arco cronolóxico e tipolóxico moi amplo, xa que inclúe petróglifos e asentamentos humanos desde o século X a.C ao século V d.C, que se corresponden co Bronce Final, Idade do Ferro, Época Romana e comezos da Alta Idade Media', precisa Cultura.

'A declaración BIC é sobre todo un recoñecemento oficial á grande importancia do xacemento, con castro e santuario, de feito pode que fora a orixe ás actuais romarías tradicionais', abundó Sotelo, además de confirmar que favorece la inversión por Xunta y Diputación dentro de la provincia. 'Polo tanto só queda facer todo o posible para que no verán o Monte do Facho sexa visitable, permitindo ao visitante facer un percorrido no que teña información do que é cada cousa e do alí houbo', dijo, insistiendo en que habrá aras para dar una idea de como pudo ser el santuario, a pesar de que advierte que es trabajo complicado lograr reproducir esas piedras con la calidad que quiere tanto él como el arqueólogo director de las excavaciones, José Suárez Otero.

No obstante, quiso dejar también claro el alcalde que en el futuro, en la medida de las posibilidades económicas, el número de réplicas de aras irá aumentando hasta lograr un número significativo y realmente representativo de lo en su día fue el santuario, santuario que se complementa con un castro galaico.n

Te puede interesar