baixo miño

Aparece en el castro del Trega la base de una puerta del siglo I

La pieza, de 50 centímetros, hallada en la última excavación en el castro guardés.
photo_camera La pieza, de 50 centímetros, hallada en la última excavación en el castro guardés.

Se trata de una pieza nada habitual de los poblados castreños e irá almuseo guardés

n n n Diputación y Ministerio de Fomento han dado un impulso en relación al convenio para poner en valor los yacimientos galaico romanos de la provincia. Tras una reunión entre responsables del Ministerio, de la Diputación y de Patrimonio de la Xunta de Galicia, la presidenta de la institución provincial, Carmela Silva, mostró su satisfacción porque el próximo mes ya se van a licitar tres de los proyectos de  musealización. También en octubre se trasladarán a Patrimonio los proyectos de otros seis yacimientos y, a comienzos de año, el Ministerio presentará las propuestas del resto de castros.
En concreto, Fomento llevará en octubre la licitación los proyectos de  musealización de los yacimientos ya redactados y que se corresponden con los castros de  Alobre (Vilagarcía),  Toiriz (Silleda) y  Subidá (Marín). En el caso del resto de proyectos de  musealización, correspondientes a Monte del Facho en Cangas,  Trega en A Guarda, Castro  Landín en Cuntis, Monte del Castro en Ribadumia, A  Cabeciña en Oia,  Troña en Ponteareas y Altamira en As Nieves, está previsto que el Ministerio de Fomento presente las propuestas de  musealización en el primero trimestre de 2019.
La presidenta de la Diputación de Pontevedra aprovechó la ocasión para dar a conocer el estado de los  trabajos de consolidación y restauración que la institución provincial está realizando en los yacimientos de  Trega y en el Facho . “Llevamos desde mayo y, la verdad, estos yacimientos en los que ya se había excavado anteriormente no nos dejan de sorprender, seguimos encontrando nuevos hallazgos”, aseguró Carmela Silva ante los medios en Pontevedra.
En el caso de  Mergelina, en el yacimiento del  Trega de A Guarda, aparecieron desde mayo trozos de ánfora romana, de tierra sigillata itálica y una moneda romana de bronce.
 “Pero lo más destacado es una nueva pieza arquitectónica decorada -no habitual en los castros gallegos- correspondiente a una  jamba de una puerta, de los siglos I a. C. al I d. C y en muy buen estado de conservación,  de entre 45 y 50 centímetros, que presenta un  sogueado que enmarca un entrelazado complejo de esos”, aseguró Silva. Esta jamba, tal y como anunció la presidenta provincial, estará en el Museo Arqueológico de Santa  Trega al igual que el “ Cabezón del  Trega”, hallazgo en los trabajos de excavación desarrollados anteriormente por la Diputación.
La presidenta provincial explicó que en el yacimiento de Santa  Trega está trabajando en la actualidad un equipo de 9 personas, entre profesionales de la arqueología y de la restauración, en un espacio de 2.642 metros cuadrados en el que se localizan 45 estructuras en 4 sectores de restauración. 
Por su parte, en el Facho de  Donón en Cangas, en el que también comenzaron los trabajos a finales de mayo, aparecieron ya 4.600 piezas entre las que destacan cuatro monedas del siglo IV a. C. pertenecientes a un tesoro ya encontrado en el año 2006, una pieza romana de collar azul de pasta  vítrea, fragmentos de varias ánforas  béticas e itálicas del siglo I la.  C. y un importante número de cerámicas castreñas de entre los siglos IV e I la. C.  En el caso del yacimiento del Morrazo, las tareas se centran en delimitar la época de construcción de la muralla y continuar los trabajos de restauración en la zona más alta del yacimiento. n

Te puede interesar