val miñor

Ángel Rodal da el sí quiero y será alcalde de Baiona

Rodal, alcalde en funciones, asumirá el bastón de mando de Baiona en los próximos días.
photo_camera Rodal, alcalde en funciones, asumirá el bastón de mando de Baiona en los próximos días.

El sustituto de Almuiña, conselleiro de Sanidade, será "tremendamente exigente"

Definitivamente será Ángel, Rodal, alcalde en funciones de Baiona desde el pasado miércoles, quien asumirá el bastón de mando de la villa en sustitución de Vázquez Almuiña (ahora conselleiro de Sanidade). El grupo municipal popular le propondrá como candidato  para ser investido alcalde en el pleno extraordinario que se convocará lo antes posible para oficializar la decisión, que  cuenta con el apoyo de todo el equipo de gobierno y ha sido consensuada por los concejales del PP. 
Tras cinco días deshojando la margarita, ayer por fin hubo fumata blanca y el equipo de gobierno local decidió hacer pública la designación  oficial del primer teniente de alcalde de Vázquez Almuiña como candidato a sucederle en el cargo.
Compareció flanqueado por las dos tenientes de alcalde que aspiraban al cargo, María Iglesias y Ana Simons, y rodeado por buena parte del equipo de gobierno. Según explicó el propio Rodal  desde el gobierno municipal no han querido prolongar la incertidumbre entre los ciudadanos y los medios de comunicación por más tiempo  y por eso han optado por comunicar la decisión antes del puente.  
En cuanto a los criterios que pesaron en la designación, el todavía alcalde en funciones explicó a este diario que no hubo ningún descarte porque "esto no fue una quiniela ni una competición", sino que es un Gobierno en el que se mantiene un orden lógico preestablecido, igual que en otras disciplinas, con un primer, segundo y tercer teniente de alcalde , además de otros concejales  "Realmente el que tenía que tomar la decisión era yo", precisó. Así que, aunque los  tres están totalmente capacitados, cuentan con experiencia en el equipo de gobierno y en algún momento han sustituido al alcalde , "había que analizar otros aspectos , incluso la vida personal porque ser concejal exige mucha dedicación pero la alcaldía  es una responsabilidad de 24 horas" .
Respecto a la demora en la decisión, confesó que ha necesitado tiempo para reflexionar y descubrir si realmente quería asumir esta responsabilidad. "No es que no me viese en el papel, porque los tres estamos perfectamente capacitados para  tomar las riendas del municipio, pero tenía claro que dar el paso suponía una  responsabilidad tremenda". Sus compañeros de equipo "respetaron la decisión de tomarme mi tiempo" y aguardaron pacientemente a que Rodal estuviese realmente convencido del paso.
Una vez designado el candidato queda por decidir ahora que día se celebrará el pleno de investidura. Será “lo antes posible” para que se pueda incorporarse al equipo de gobierno la número 10 de la lista del PP, Mari Carmen Paredes, y “comenzar a trabajar", señala el futuro alcalde. n 

Te puede interesar