CONDADO/LOURIÑA

El alcalde de A Cañiza lidera la lucha contra la despoblación

Miguel Domínguez se integra en la comisión que aborda el reto demográfico de España

El grupo al completo de la comisión de estudio sobre el Reto Demográfico.
El grupo al completo de la comisión de estudio sobre el Reto Demográfico.
El alcalde de A Cañiza lidera la lucha contra la despoblación

n n n  El grupo, que se constituyó este lunes pasado, 22 de octubre en Madrid, será el encargado de elaborar una estrategia para abordar el 'Reto Demográfico', incidiendo en los ámbitos de despoblación, envejecimiento y efectos de la población flotante sobre los territorios. Los miembros de esta comisión, cuya creación fue acordada por la CNAL (Comisión Nacional de Administración Local), trabajarán conjuntamente con otras administraciones públicas puesto que “se trata de un Pacto de Estado, un reto de Estado de una magnitud tan relevante como el Pacto de Estado contra la Violencia de Género o el alcanzado en favor de la Modernización de la Administración Pública”, explica el alcalde cañicense.
     Entre las carencias que sería necesario cubrir para asentar población está la falta de centros educativos y de formación adecuados al territorio así como una política de vivienda rural y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas que quieran asentarse en el medio rural además de optimizar infraestructuras y  nuevas tecnologías. Y en lo que se refiere al  ámbito del envejecimiento de la población y la dependencia, son necesarias medidas para que los mayores puedan envejecer con bienestar y buena calidad de vida y servicios. 
    La comisión la integran presidentes de Diputación: Zaragoza, Soria, Cáceres, Salamanca, Cuenca, Huesca, y alcaldes como el de A Cañiza; Baños de Ebro-Mañueta (Álava); Celadas (Teruel), y Camprovín (La Rioja). n