CONDADO/LOURIñA

La acción policial evita que un joven matase a su expareja

La Avenida de Galicia de Porriño donde se detuvo al portugués que quería matar a su expareja.
photo_camera La Avenida de Galicia de Porriño donde se detuvo al portugués que quería matar a su expareja.

El hombre, de 29 años, pretendía dispararle con una escopeta robada en Salvaterra 

Paulo Jorge Fernándes Viana, portugués afincado en Tui, se desplazó ayer hasta Porriño con la idea preconcebida de matar a su expareja, una joven de 26 años. Y pertrechado con una escopeta modelo 'lamber' del calibre 12/70 (que en abril de 2013 habría sido robada en una vivienda de Salvaterra tras forzar un armero), se apostó en las inmediaciones de una parada de autobús de la Avenida de Galicia. Su sangre fría, a pesar de que iba armado, no levantó sospechas entre las numerosas personas que esperaban el medio de transporte. 
     Eran aproximadamente las cuatro de la tarde. La intención de Fernándes era aguardar a su expareja, sabiendo de antemano que la joven acostumbraba a salir a la misma hora cada día de su domicilio (un ático ubicado en una calle adyacente a la avenida de Galicia), camino del trabajo.
      Pero afortunadamente se frustró el conato de feminicidio gracias a una 'nota' que el portugués le dejó a su madre en el domicilio de Tui. Un escrito en el que le notificaba su intención de disparar a matar a su ex pareja y suicidarse a continuación. Tal despropósito hizo reaccionar rápidamente a la  mujer que llamó a la joven para ponerla sobre aviso de las intenciones de su hijo. 
    Alertada la víctima, alrededor de las 16,30 horas se alertaba a la Guardia Civil alertándola de un posible caso de violencia machista con amenaza de muerte. Un operativo conjunto de Policía Local y Guardia Civil se desplazaba al domicilio de la supuesta víctima, quien aterrorizada, aseguraba a los agentes "estar convencida de que el agresor cumpliría su amenaza y la mataría". 
    Montado el dispositivo de protección y custodia, desde el ático, los agentes de los cuerpos de seguridad detectaron al individuo armado a escasos 100 metros del domicilio de la joven, por lo que decidieron intervenir, Acordonaron la zona y detuvieron al individio  interviniéndole el arma enfundada en un macuto militar. El presunto agresor, acusado de un supuesto delito de asesinato en grado de tentativa y otro de tenencia ilícita de armas, fue puesto a disposición del Juzgado de Porriño y posteriormente trasladado a los Juzgados de Tui, donde prestará declaración.n

Te puede interesar